Lanzan plan piloto para combatir comercio ilegal de fauna y flora en Ipiales

Con el propósito de reforzar la lucha contra el comercio ilícito de especies reguladas de fauna y flora, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) puso en marcha en Ipiales el primer plan piloto operativo de la iniciativa Aduanas Verdes.

Las acciones se desarrollan en el puesto de control aduanero del Puente Internacional de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador.

El piloto se enfocó en la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en coordinación con diversas entidades nacionales.

Proceso

Según explicó Omar David Flórez Isaza, subdirector de servicios y facilitación al comercio exterior de la DIAN, el proceso contó con una ventaja significativa: en Ipiales trabaja la única funcionaria pública en Colombia acreditada formalmente como asesora técnica y operativa de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en comercio ilegal de vida silvestre.

Esta experta lideró jornadas de capacitación para los representantes de las entidades participantes, enfocadas en técnicas de inspección y detección de mercancías ilegales relacionadas con flora y fauna silvestres.

loading...

Convenios

Con Aduanas Verdes, la DIAN busca hacer cumplir más de siete convenios multilaterales suscritos por Colombia, orientados a garantizar un comercio lícito, sostenible y ambientalmente responsable. Además de especies silvestres, la estrategia también contempla el control de residuos peligrosos y productos químicos.

Los próximos pilotos del programa se ejecutarán en Cartagena, Barranquilla y Bogotá a lo largo de 2025, e incluirán acciones de control interinstitucional y procesos de formación técnica.