El municipio de Ipiales vivió el Primer Torneo CAMPOBOTS 2025 en la Institución Educativa del Sur, un evento lleno de innovación, creatividad y tecnología donde los estudiantes fueron los personajes principales.
De este importante evento participaron cinco instituciones del municipio como: Institución Alfonso López, Marcelo Miranda, Gabriel García Márquez, Colegio Nazaret (La Victoria) y la anfitriona Institución Educativa del Sur.
Los estudiantes demostraron su talento en una pista de desafíos con robots programados para recolectar objetos, navegar con precisión y alcanzar metas. Todo gracias al acompañamiento del Programa Todos a Aprender (PTA) y meses de formación previa.
El Colegio Nazaret se llevó la victoria con su estrategia, trabajo en equipo y habilidades tecnológicas y además resaltó como un ejemplo de perseverancia frente a la investigación tecnológica.
Alianza
La rectora de la Institución Educativa del Sur, Claudia Calvache, al respecto dijo que “esta es una alianza en la que se ha gestado con las cinco instituciones y que resalta la importancia que tienen estas temáticas”.
De igual manera, se realizó un reconocimiento a los tutores del Programa Todos a Aprender que inspiraron a cada institución del Alfonso López: Alejandra Cabrera, Marcelo Miranda: Cristian Dorado, Gabriel García Márquez: Edna González, Colegio Nazaret: Nancy Lucía Torres.
También de la Institución Educativa del Sur: Paula Torres, Harold Vallejo e Inés Miranda, quienes lograron impulsar e inculcar la curiosidad en los estudiantes para que desarrollaran estos importantes trabajos.
Facilidad
“Se ha gestado una alianza con la Universidad Mariana quienes a partir del programa de Mecatrónica han generado un espacio de formación dirigido a todos nuestros docentes y estudiantes”, mencionó Calvache.
Edgar Ibarra, docente de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Mariana, también mencionó que “se busca generar un impacto a través de nuevas metodologías de alto impacto utilizando la robótica”.
Esto es fundamental para desarrollar en los estudiantes nuevas habilidades y conocimientos a partir de nuevas estrategias que faciliten el aprendizaje en estas áreas que a veces suelen representar complejidad para los infantes.

