En un esfuerzo conjunto entre la comunidad del barrio Limedec, la Administración local, la Policía Nacional y la escuela de BMX Ipiales, fue recuperado y transformado un espacio público que durante años estuvo en estado de abandono y ocupación irregular.
El espacio, anteriormente deteriorado y convertido en un punto de permanencia de habitantes en condición de calle y de actividades delictivas, fue intervenido como parte de una estrategia de recuperación del entorno urbano y fortalecimiento de la seguridad ciudadana. La subteniente Claudia Goyeneche, comandante del CAI del barrio, explicó que esta acción se enmarca dentro del enfoque preventivo del trinomio de la seguridad: comunidad, autoridades civiles y fuerza pública.
Destacan apoyo
“Ante esta situación, este espacio se prestaba para el asentamiento de habitantes en condición de calle y actividades que ponían en riesgo la seguridad del sector. Aplicando el trinomio de la seguridad, hoy podemos ofrecer a la comunidad una pista digna para la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento sano del tiempo libre por parte de niños y jóvenes”, indicó la oficial.
Los líderes comunitarios destacaron la importancia de esta recuperación, señalando que se trata de un avance significativo en términos de convivencia y desarrollo social. Subrayaron que, con este tipo de iniciativas, se generan alternativas positivas para la juventud, alejándola de contextos de riesgo y propiciando el fortalecimiento de valores a través del deporte.
Así mismo, desde la Administración local se informó que este tipo de intervenciones forman parte de un plan de acción que busca identificar y rehabilitar espacios públicos que han sido abandonados, con el objetivo de devolverlos a la ciudadanía en condiciones seguras y funcionales. En este caso particular, la articulación con la Policía y la escuela de BMX permitió no solo la recuperación física del espacio, sino también su activación social y comunitaria.
“Estos procesos de recuperación urbana no solo devuelven la seguridad a los barrios, sino que también fortalecen el tejido social, promueven la integración comunitaria y fomentan hábitos de vida saludable”, señalaron voceros de la Alcaldía.

