Gobernador refuerza estrategia de microgerencia en obras de acueducto para Tumaco

Caminando la palabra y con el firme compromiso de garantizar agua potable para el Distrito Especial de Tumaco, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, lideró la visita técnica a los sectores de Ciudadela y San Judas, donde se construyen dos tanques elevados de almacenamiento y distribución de agua, del proyecto de optimización del sistema de acueducto y alcantarillado.
Estas obras, iniciadas en 2020 y cuya ejecución debía durar un año, afronta retrasos significativos, generando inconformidad y múltiples afectaciones económicas, sociales y en salud pública. La comunidad ha denunciado el abandono de los trabajos, lo que ha provocado la proliferación de vectores como mosquitos y zancudos, además de un deterioro en la calidad de vida de los habitantes.
Durante el recorrido, en San Judas, se llevó a cabo una mesa técnica de alto nivel para evaluar el estado actual del proyecto y establecer un nuevo cronograma de trabajo, el cual será objeto de seguimiento permanente, tanto institucional como ciudadano.
“El parque San Judas es un ícono de Tumaco, era la representación de todo nuestro municipio, todas las personas venían acá a divertirse”, expresó Sandra Castillo, habitante del barrio Paseo Bolívar.
El sector de San Judas, es un lugar de valor histórico, cultural y simbólico. Fue escenario de la visita del Papa Juan Pablo II en 1986, punto de encuentro tras el Tumacazo de 1988 y epicentro del tradicional Carnaval del Fuego, una de las celebraciones más emblemáticas del Pacífico colombiano.
Durante la jornada, se realizó una mesa técnica de alto nivel con la participación de los contratistas, el equipo técnico de la Gobernación, la Alcaldía de Tumaco y representantes del Fondo Todos Somos Pazcífico. Se evaluó el estado actual del proyecto y se acordó la construcción de un nuevo cronograma de trabajo que será objeto de seguimiento permanente tanto institucional como ciudadano.
“La meta es que, al cierre de 2025, podamos cumplir a cabalidad con este objetivo”, señaló Salomón Junior Pacheco, representante del Fondo Todos Somos Pazcífico.
La comunidad, por su parte, acogió con esperanza el compromiso del mandatario departamental. “Hoy el Gobernador nos dio su palabra y además invitó a la comunidad a hacer veeduría hasta que la obra sea entregada”, destacó Alex Eduardo Angulo, habitante del sector San Judas.

loading...