Ismael Botina popular Maestro Buchón, cumplió su tradición de Semana Santa, ir y volver en su bicicleta “Monark” hasta el santuario de Las Lajas, cada Domingo de Ramos. Así lo hizo. Aprovechó para confesarse ahora que los curas no tienen tanta clientela, porque después, los pecados se escuchan en todo el templo. Y agradeció a la virgencita que le quitó un callo de la planta del pie que lo hacía caminar rengo. De regreso en Ipiales, vio un letrero de una enorme vivienda: “Casa Social de la Mujer, Innovación y Emprendimiento”.
Se puso averiguar y supo que este proyecto es cosecha de la Gestora Social Viviana Guerrero, esposa del Alcalde de Ipiales Amilcar Pantoja, una mujer media agraciadita, avispadita, alhajita, quien acompaña a su esposo desde candidato y participó en la elaboración del Plan de Gobierno, que fijó su mirada de género, con el proyecto “Mil Mujeres Emprendedoras”.
La Gestora Social logró el apoyo de la Asociación de Primeras Damas de Colombia, y fue así como en mayo del año pasado 2024, se inició la sociabilización y construcción de este proyecto.
Hoy, la Casa Social de la Mujer en Ipiales no es un sueño, es una realidad, al servicio de las mujeres de toda la ex provincia de Obando.
Según lo explica Viviana Guerrero, no solo es un centro de capacitación en artes y oficios, sino que su visitón es mucho más futurista y con enfoque social. Es un centro del pensamiento, de dialogo de mujeres que proyecten ideas y habilidades más allá de las fronteras.
Metas claras: convertir a mil mujeres de emprendedoras a empresarias, totalmente formalizadas ante la Dian y Cámara de comercio.
El trabajo de la Gestora Social de Ipiales tiene trascendencia internacional a tal punto que cuenta con el apoyo del BID- Banco Interamericano de desarrollo.
Más allá de ser un centro de tertulia, o de encuentros sociales, es una apuesta a visibilizar y potenciar el pensamiento y desempeño femenino, procurando bienestar en las comunidades, mediante conferencias de todo tipo. Es una verdadera novedad.
Este es un reto para las primeras damas de Colombia, que en la mayoría de municipios son figuras decorativas, que poco o nada ayudan a sus parejas alcaldes.
La casa fue inaugurada el pasado primero de abril, contando con la presencia de destacas personalidades que por su liderazgo sobresalen a nivel internacional.
Fue un placer para Maestro Buchón, conocer y charlar con la Señora Viviana Guerrero, mujer pilosa desde el bachillerato y de paso le regaló un linda muestra artesanal fruto de la capacitación de las damas que se forman allí, cumpliendo un único requisito, “querer progresar”. El centro está abierto a todas las mujeres de cualquier estrato o condición.
Maestro Buchón, se preguntó así mismo: ¿habrá otro ejemplo , para visitarlo?
La verdad que no. A veces los alcaldes se meten en aventuras de faldas y las primeras damas, las convierten en las segundas. ¡Alcaldes pecadores… a confesarse…!
viejomanolo1@hotmail.com

