Con espada en mano, Petro radica la consultar popular en Congreso

En el marco del Día del Trabajo y en un acto que estaría lleno de simbolismos y que incluiría desenvainar la espada de Simón Bolívar,  hoy jueves primero de mayo el presidente Gustavo Petro radicará oficialmente el proyecto de Consulta Popular, que se promueve tras el hundimiento de la reforma laboral.

Desde la  Casa de Nariño buscarán garantizar que este sea un evento masivo que muestre fuerza en las calles en medio de cuestionamientos por el uso de espacios institucionales para convocatorias políticas.

De hecho, al instalar los comités ciudadanos por el ‘Sí’ en la Consulta Popular durante un pasado evento en Soledad (Atlántico), Petro instó a “millones de colombianos” a movilizarse este jueves: “Este 1° de mayo invito a todos los rincones de la patria a salir con la bandera a gritar libertad y democracia”, expresó.

El proceso

Luego de ser radicado el proyecto, el Senado tendrá un mes para emitir el concepto que permitiría convocar a los ciudadanos a votar. Sin embargo, el presidente Petro ha advertido que, en caso de que no lo discuta, lo convocará por decreto.

“En la ponencia sabemos si es una burla, si es una burla al pueblo. Y el tiempo nos da para que discuta el Senado de la República en sus 30 días. Y si el Senado en sus 30 días no aprueba o no se pronuncia, entonces el presidente por decreto convoca la consulta, como dice la ley (sic)”, dijo el mandatario en el pasado Consejo de Ministros.

loading...

De hecho, este 29 de abril, el Gobierno, a través de los titulares de las carteras del Interior, Armando Benedetti; y de Trabajo, Antonio Sanguino, radicaron en el Congreso el mensaje de urgencia e insistencia con el que se espera acelerar el debate de la reforma laboral alternativa que promueve el Partido Liberal, y que recoge algunos puntos de la fallida iniciativa que se hundió.