En el corregimiento de El Encano se llevó a cabo una jornada de capacitación para instruir a la comunidad para reconocer los signos de un ataque cerebrovascular, actividad que fue coordinada por el Hospital Universitario Departamental de Nariño en alianza con la Secretaría de Salud de Pasto.
Esta iniciativa por parte de las autoridades busca que este corregimiento busca sensibilizar y educar sobre los signos y síntomas de alarma para identificar y prevenir un ataque cerebrovascular en esta zona rural del municipio de Pasto.
Estrategias
En ese sentido la neuróloga del Hospital Universitario Departamental de Nariño, Angela Vallejo, manifestó que se llegó hasta este corregimiento con el fin de realizar una capacitación de primeros respondientes a esta comunidad, “esta es una estrategia que se ha diseñado en conjunto con la Secretaria de Salud, tiene el objetivo de capacitar a la comunidad en el autocuidado al tiempo de cuidar a los visitantes que diariamente acuden a este sitio turístico”, señaló.
Es de señalar que durante esta jornada los participantes que hicieron parte de estas capacitaciones actuaron activamente, aprendiendo como actuar de manera rápida ante los síntomas de un ataque cerebro vascular.
Aprendizaje
El residente en esta localidad rural del sur de Pasto, Sergio Narváez, señaló que esta jornada fue productiva ya que se conocieron los síntomas y consecuencias de este tipo de afectaciones, “se conocieron cuáles son las causas de este tipo de afectaciones y las consecuencias que se tiene, por lo que se tiene ya las pautas ante la presencia de este tipo de enfermedades”, dijo.
Los organizadores de la jornada expresaron que con estas capacitaciones reafirman su compromiso de fortalecer la cultura de prevención y atención oportuna de emergencias médicas en las comunidades tanto rurales como urbanas del municipio de Pasto.

