Los hechos se registraron en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, donde bomberos del municipio controlaron la emergencia, que dejó al menos 30 viviendas afectadas y siete personas lesionadas.
El panorama es de destrucción, como si una bomba hubiera caído sobre el barrio, arrasando con todo al momento de su impacto. Para muchos es un milagro que no hubiesen víctimas fatales.
Las autoridades indagan las causas de la emergencia, mientras que la comunidad permanece en alerta, teme el colapso de otras estructuras.
«En las horas de la madrugada una explosión gigante, con una onda explosiva inmensa, produjo una catásfrofe en el barrio. Muchas personas corrieron mucho riesgo, pero ninguna herida de importancia, se destruyeron varias casas, algunas solo afectaciones. Dios estuvo aquí, sin ninguna duda»., manifestó Martha Yamí, una de los habitantes del sector.
El balance preliminar que entregaron las autoridades indicó que el lugar donde se comercializaba la pólvora quedó totalmente destruido, mientras que las 30 viviendas presentaron vidrios, puertas y fachadas averiadas. Los lesionados presentaron quemaduras leves y aturdimiento.
La Alcaldía de Zarzal hizo un llamado a los ciudadanos a donar artículos de primera necesidad, alimentos, ropa, o cualquier elemento que pueda ayudar a aliviar a los damnificados. «Como Administración Municipal, nos ponemos la mano en el corazón y expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a quienes hoy están viviendo momentos de angustia y dificultad. Como Administración, haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a las familias afectadas, pero sabemos que el verdadero poder de Zarzal está en la unión y la solidaridad de su gente», manifestó el alcalde de Zarzal, Alexander Gómez, quien estuvo en la zona afectada.

