La gestora social del municipio de Túquerres, Camila Eraso, dio a conocer las actividades que se han cumplido en este municipio del sur de Nariño, con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia de género, el impulso a las actividades culturales, impulso a los emprendimientos, entre otras iniciativas.
Señaló que en el marco de la Semana Naranja, el municipio de Túquerres llevó a cabo una serie de actividades orientadas a sensibilizar a la comunidad sobre la prevención de las violencias basadas en género (VBG), promover el autocuidado y fortalecer los derechos de las mujeres. Estas acciones involucran espacios de reflexión, aprendizaje y participación activa de la comunidad.
De igual manera impulsar la Escuela de Género «Gestores Violetas», que es una iniciativa destinada a empoderar y fortalecer las capacidades de mujeres líderes de la Mesa de Mujeres Indígenas y la Mesa de Mujeres Municipales, promoviendo su rol como agentes de cambio en sus comunidades.
Además se llevaron a cabo jornadas de sensibilización en diferentes instituciones educativas del municipio, con el objetivo de promover el respeto, la inclusión y el reconocimiento de las sexualidades diversas. Estas actividades estuvieron orientadas a generar espacios de diálogo y reflexión sobre la importancia de la igualdad, la no discriminación y la construcción de entornos escolares seguros y respetuosos para todos.
Iniciativas
En cuanto a la primera infancia y deporte, marketing digital, contabilidad básica, archivística, inteligencia financiera, se realizaron cursos de formación técnica en colaboración con Insetec, logrando certificar a más de 150 personas del municipio. Estas capacitaciones estuvieron orientadas a fortalecer habilidades laborales y académicas, facilitando nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para los participantes, señaló la gestora social.
Además otros proyectos como la certificación con el Sena para emprendimiento de mujeres y entrega de galpón de gallinas, sensibilización sobre habilidades para la vida en la formación de agentes comunitarios en salud mental, entrega de juguetes en más de 35 sectores de Túquerres, dotación escolar para 32 centros educativos, jornadas de esterilización para animales en condición de calle y el proyecto casa de la dignidad de la mujer: un espacio para el bienestar y la equidad

