El Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, intensifica las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, en respuesta al aumento sostenido de casos en el departamento.
Desde la entidad de salud señalaron que durante 2024, se registraron 225 casos de tuberculosis en Nariño, con presencia en 60 de los 64 municipios, lo que representa menos del 2% del total nacional, donde se reportaron cerca de 20.000 casos.
Sin embargo, esta cifra refleja un incremento del 23,6% respecto a 2019, es decir que la tasa de incidencia departamental es de 13,2 por cada 100.000 habitantes, inferior al promedio nacional de 35,2. Entre los municipios con mayor incidencia se destacan Santacruz de Guachavez, Tangua, La Tola, Buesaco y Sandoná.
Capacitaciones
La referente del Programa de Tuberculosis del Idsn, Dania Arcos, explicó que «estamos capacitando al personal médico para que adopte pruebas moleculares, que son más rápidas y efectivas para detectar a tiempo la enfermedad». Además, resaltó que los grupos más vulnerables son los hombres entre 15 y 45 años, con mayor incidencia en hombres que en mujeres y especialmente aquellos en condiciones de hacinamiento, desnutrición o con enfermedades crónicas.
La importancia del diagnóstico temprano también fue subrayada por Catalina Enríquez, bacterióloga del Idsn quien dijo que ”es fundamental que la población esté atenta a los síntomas y busque un diagnóstico temprano para cortar con la cadena de transmisión».
Normatividad
Desde el sector local, María José Gómez, coordinadora del Programa de Tuberculosis de la ESE Luis Acosta, manifestó que ”es indispensable tener en cuenta la normatividad y la capacitación para llevar a los pacientes a salir de la enfermedad», y aseguró que se compromete a replicar toda la información recibida en la ESE y en su municipio.
El Idsn fortalecerá el programa de tuberculosis en todo el territorio, continuando con jornadas de capacitación, actualización para el personal de salud y sensibilización comunitaria, impulsando acciones permanentes para detectar, tratar y eliminar la enfermedad en Nariño.

