El Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, se encuentra en Pasto para participar en “Nariño, destino de oportunidades”, un evento liderado por la Unión Europea en coordinación con la Gobernación de Nariño y la Cámara de Comercio de Pasto. Este espacio tiene como objetivo promover un diálogo estratégico y construir alianzas que impulsen y escalen los resultados alcanzados por el Fondo Europeo para la Paz en el departamento, especialmente en el trabajo desarrollado en las cadenas de valor del turismo, el cacao y el sector cultural.
Desde hace varios años, la Unión Europea y sus Estados Miembros han acompañado al Departamento de Nariño en la implementación de estrategias clave para impulsar el desarrollo territorial. En particular, desde 2017, el Fondo Europeo para la Paz ha trabajado de la mano con actores del territorio para facilitar el acceso a servicios básicos, incrementar la productividad y competitividad, fortalecer la gobernanza local y promover procesos de reconciliación.
Mejoramiento
El legado de estos años de trabajo se refleja en el fortalecimiento de cadenas de valor con alto potencial y en el mejoramiento de procesos para aumentar la calidad de productos como el cacao, el café, el coco y la lima ácida Tahití, que actualmente se comercializan en mercados de Europa, el Caribe, el Sudeste Asiático y Estados Unidos. El cacao de Tumaco, reconocido internacionalmente como uno de los mejores del mundo, logró ventas colectivas superiores a 2.500 millones de pesos, además de más de 1.300 millones mediante procesos de encadenamiento entre empresas y organizaciones productoras.
Rol estratégico
Estas iniciativas también han potenciado el rol estratégico de las mujeres y generado modelos de gestión orientados a responder a la demanda del mercado, fortaleciendo la comercialización de las cadenas productivas estratégicas. Asimismo, el turismo comunitario se ha consolidado como una ruta clave para el desarrollo del departamento, impulsado por jóvenes y comunidades que apuestan por la gastronomía, la cultura y la recuperación de saberes ancestrales, como el reconocido Barniz de Pasto, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La visita del embajador se desarrollará durante dos días. Comenzará con un encuentro con liderazgos juveniles del departamento y continuará con una reunión con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la MAPP OEA.

