Luego de una tregua en los torrenciales aguaceros que han estado cayendo en varias zonas de nuestro departamento de Nariño, en las últimas horas las lluvias han reaparecido con intensidad en Pasto y en varios municipios, con graves daños como es el caso de Tumaco.
En el puerto las afectaciones fueron grandes, puesto que se presentaron graves inundaciones con un elevado saldo de damnificados, en tanto que, en otras regiones nariñenses, derrumbes y deslizamientos han vuelto a taponar las vías, causar daños en los puentes, lo que provoca que en estos momentos varias zonas del departamento se encuentren incomunicadas en detrimento de miles de personas.
Nos referimos a una situación lamentable desde todo punto de vista, puesto que sabemos muy bien de las necesidades que en estos instantes afrontan estas personas, que, a consecuencia de la actual temporada de lluvias, se han quedado sin viviendas y enseres, además de los grandes daños ocasionados en sus cultivos.
Lo cierto, es que, por visto en estos primeros cuatro meses del año, esta temporada de lluvias, ha sido mucho más fuerte que en años anteriores y, por lo tanto, los daños son más significativos, con daños de viviendas y enseres y damnificados, hombres, mujeres y niños que en estos momentos atraviesan toda clase de dificultades, para su alojamiento y alimentación, como se está viendo en varios municipios de la geografía nariñense.
Nos enfrentamos entonces a una emergencia que requiere de la ayuda estatal, puesto que hay varios municipios, como es el caso de Puerres, Ospina y Tumaco, donde las fuertes lluvias, han provocado enormes inundaciones en detrimento de viviendas y cultivos, episodios que requieren de una inmediata ayuda puesto que son muchos los damnificados en las diferentes zonas del departamento, en una situación que de manera obligada tiene que ser calificada como calamitosa, puesto que la dolorosa realidad es que la mayoría de las alcaldías de los municipios afectados, carecen de los recursos suficientes para atender esta clase de emergencia, lo que contribuya a agravar estos episodios.
En ese sentido, nos inquieta el hecho de que los pronósticos del Ideam, para esta zona sur del paìs, en lo que tiene que ver con las próximas semanas, indican un aumento en las precipitaciones, lo que en un momento dado puede empeorar la actual situación, que en algunos lugares, como en estos instantes es el caso de Tumaco, es en extremo delicada.
Se trata de unos pronósticos que deben ser tomados muy en cuenta por las administraciones departamental y municipal, en lo que tiene que ver con los planes de contingencia para hacerle frente a los daños que podría seguir causando esta temporada de lluvias que luego de un breve descanso en Semana Santa, volvió a asustar al departamento de Nariño.
Por ello, consideramos que ante las alertas del Ideam, los señores alcaldes y alcaldesas, deben continuar con la reactivación de los mencionados planes, para minimizar los estragos que viene causando esta fuerte temporada de lluvias. La realidad es que el panorama que enfrentamos no es precisamente color de rosa, puesto que son numerosas las afectaciones en diferentes zonas de Nariño, hay graves daños en la vía, lo que origina una perjudicial incomunicación entre veredas y municipios y para empeorar las cosas, en algunos casos se carece de los elementos y recursos para hacerle frente a estas contingencias, que tanto perjuicio le han causado a nuestro departamento en este principio de año. De ahí nuestra insistencia para que las autoridades utilicen la prevención como su mejor arma.

