Se programarán reuniones en Nariño en torno a consultas de los partidos

Directorios departamentales y municipales de los partidos y movimientos políticos, de Nariño, empezarán a programar a partir de la próxima semana, reuniones tendientes a empezar a fijar las reglas de juego para la escogencia de los precandidatos que podrían tomar parte en la consulta de los partidos.

El propósito en el caso de los grupos políticos que se vayan a acoger a las consultas, es empezar a seleccionar los nombres de los precandidatos que tomarían parte en ese proceso electoral.

Como se recuerda el Consejo Nacional Electoral CNE, fijo la fecha del 26 de octubre del presente año, para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos políticos y movimientos con personería jurídica, así como de los grupos significativos de ciudadanos, de cara a las elecciones para el Congreso de la República, Senado o Cámara de Representantes del próximo año, así como los comicios presidenciales que también se llevarán a cabo en mayo del 2026.

Cronograma

Al respecto, de acuerdo con el calendario fijado para estas consultas, los partidos y movimientos políticos interesados en participar en estas consultas deberán notificar su decisión al CNE antes del 26 de julio de 2025.

Además, deberán cumplir con una serie de requisitos, como acreditar el mecanismo de selección de precandidatos y, en el caso de consultas internas, presentar un registro actualizado de afiliados.

loading...

De esta manera, el presidente del CNE, Alfonso Prada, estableció un cronograma detallado para las organizaciones políticas que deseen participar en las consultas.

Los partidos y movimientos tendrán hasta el 11 de septiembre de 2025 para realizar procesos internos, como encuestas, sondeos, convenciones o asambleas, que les permitan seleccionar a sus precandidatos. Posteriormente, los precandidatos deberán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil entre el 19 y el 26 de septiembre de 2025.

En caso de que algún partido o movimiento decida retractarse de su participación en las consultas, deberá informarlo al CNE antes del 26 de septiembre de 2025. Esta medida busca evitar gastos innecesarios por parte del Estado y garantizar una adecuada planificación del proceso electoral.