En julio de 2023, el presidente Gustavo Petro se reunió en París con aliados como Roy Barreras y Alfonso Prada para trazar su estrategia electoral de 2026, concluyendo que debían repetir el modelo del Pacto Histórico, que fue clave en su victoria de 2022. Sin embargo, obstáculos legales impiden repetir esa coalición, ya que la Constitución prohíbe alianzas entre partidos que hayan superado el 15% de los votos.
Ante esto, se propuso crear un partido único de izquierda, sumando fuerzas como Colombia Humana, la UP, el Partido Comunista y una escisión del Mais. Sin embargo, problemas legales lo impiden, ya que el Mais tiene procesos en curso en el CNE, lo que bloquea su división o fusión.
La salida podría estar en una reforma constitucional en curso que permitiría el transfuguismo: que congresistas cambien de partido sin penalizaciones ni plazos, y que los casos de doble militancia no los resuelva el Consejo de Estado, sino cada partido internamente. La reforma, que avanza rápidamente en el Congreso, beneficiaría especialmente al Pacto Histórico, que hoy tiene 47 congresistas y que, sin esta reforma, se vería obligado a dividirse.
Críticos advierten que esta reforma debilitaría el sistema de partidos y permitiría al gobierno de turno manipular mayorías. La próxima votación, clave, será este lunes en el Senado; de aprobarse, es probable que también pase en la Cámara.

