El municipio de Ospina, Nariño, enfrenta una situación crítica como consecuencia de una intensa ola invernal que ha causado graves afectaciones. Ante la magnitud de los daños, el alcalde Nixon López decretó la calamidad pública, para agilizar la llegada de ayuda institucional y atender con urgencia la emergencia que ya completa más de 15 días.
Preocupación en Ospina
El mandatario local expresó su profunda preocupación por el impacto que las lluvias han generado en la infraestructura del municipio, “Tenemos graves afectaciones en nuestras vías rurales. Aunque llevamos más de dos semanas trabajando día y noche en la recuperación de varios tramos, la magnitud de los deslizamientos y derrumbes supera nuestras capacidades”, señaló. Además, agradeció el apoyo brindado por el Instituto Nacional de Vías, Invías, a nivel departamental, entidad que ha desplazado maquinaria amarilla para intervenir puntos críticos.
Según el diagnóstico preliminar, aún hay numerosos sectores incomunicados por deslizamientos masivos. En particular, dos grandes derrumbes mantienen bloqueadas rutas clave para el abastecimiento y la movilidad de la población.
Una de las preocupaciones de la administración municipal es el estado de los puentes. El alcalde confirmó que son al menos cinco estructuras afectadas. “Tenemos un puente en la vía que conduce al municipio vecino de Iles, otro en la vereda San José, y tres más en la vereda Nariño, todos ellos vitales para la conexión de nuestras comunidades rurales. Ya iniciamos la evaluación técnica para definir las obras que se requieren con urgencia” dijo.
Difícil panorama
El panorama en materia de vivienda no es menos alarmante. López informó que hasta el momento se han identificado cerca de 100 viviendas con afectaciones estructurales, y se continúa haciendo el censo para determinar la totalidad de familias damnificadas. “Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los hogares afectados, muchos de ellos habitados por adultos mayores, niños y campesinos que han perdido parte o toda su vivienda”, agregó.
Te puede interesar: MinSalud expidió decreto por fiebre amarilla, Colombia en emergencia sanitaria
El sector agropecuario, corazón económico de Ospina, también ha sufrido pérdidas. La mayoría de los daños se concentran en los cultivos de papa, uno de los principales productos agrícolas del municipio. “Este golpe a nuestros campesinos nos duele profundamente, porque es su sustento diario y el motor de nuestra economía local. Estamos trabajando para que estas familias reciban apoyo y puedan recuperarse lo antes posible”, enfatizó el mandatario.
El alcalde ha iniciado gestiones ante el gobierno departamental y nacional, solicitando con urgencia recursos económicos y asistencia técnica. “Los recursos del municipio son muy limitados. Hemos solicitado al Gobierno Nacional una intervención inmediata”.

