¿Una paz ficticia? EE. UU califica a Nariño como un lugar de alto riesgo en Colombia

“Alerta. Reconsidere viajar a esta zona (departamento de Nariño). Los delitos violentos como robos a mano armada y asesinatos son comunes. Grupos terroristas están activos en algunas zonas. Debido a los riesgos actuales, algunos empleados del gobierno estadounidense que trabajan en Colombia tienen prohibido viajar a esta zona”.

La anterior es la alerta que el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del embajador en Colombia, Jhon McNamara acaba de emitir sobre el departamento de Nariño, la cual es una alerta que, en otras palabras, significa que, en estos instantes, esta zona sur de Colombia, aparece como sitio a reconsiderar viajar en el país debido a lo que tiene que ver con hechos de violencia.

Al respecto es de anotar que el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene sobre Colombia una alerta general de nivel 3, en la que aconseja a sus ciudadanos “reconsiderar su viaje” debido a los altos índices de criminalidad, disturbios civiles y riesgo de secuestro

Por ello para el departamento de Nariño la recomendación a los ciudadanos estadounidenses es reconsiderar el viaje a esta zona sur de Colombia.

Esto quiere decir que el aviso para Nariño debe ser tomado como un serio y grave llamado de atención, en torno a los episodios de violencia y orden público que se viven hoy en este territorio.

¿Una falsa paz?

Es de señalar que la inclusión de Nariño en esta lista negra elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se da poco después de que, el pasado 5 de abril,  en la ciudad de Pasto, con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro se cumpliera con un evento de paz, en el que el frente Comuneros del Sur, una disidencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, le entregó al mandatario nacional y al Ejército, 585 artefactos explosivos.

Es de destacar que antes del anuncio del Gobierno de Estados Unidos, sobre el nivel de riesgo de Nariño, se produjo un atentado terrorista con explosivos, en la vía que comunica los municipios de EL Peñol y Los Andes-Sotomayor.

Como resultado de este hecho, una personal civil que se movilizaba en una motocicleta resultó muerta, cinco militares recibieron heridas de consideración y por lo menos hubo cinco heridos entre el personal civil, en un ataque que inicialmente se atribuye a la estructura Franco Benavides del Bloque Occidental Jacobo Arenas, que es una disidencia de las Farc.

Lo cierto es que al parecer y por las informaciones que se vienen recibiendo de otras zonas de Nariño, el proceso de paz territorial que se viene manejando en el departamento no ha dado los frutos que se quieren hacer aparecer ante el paìs, puesto que la descripción que hace   Estados Unidos a través de su Embajada en Colombia, de lo que está pasando en estos momentos en el departamento de Nariño, muestra una región en manos de la violencia que generan los grupos armados ilegales.  

loading...

TITULO (RECUADRO)

Una grave afectación

Con la decisión que acaba de tomar Estados Unidos, Nariño, pasa a la lista de regiones que el gobierno estadounidense, califica como zonas de alto riesgo, a consecuencia de la presencia de grupos armados ilegales, atentados terroristas, secuestros y toda clase de delitos violentos, incluidos los asesinatos.

La triste realidad es que la alerta de Estados Unidos, se constituye en un duro golpe para la imagen nacional e internacional de Nariño, en especial, en lo que tiene que ver con el turismo y la inversión en proyectos de desarrollo.

En lo relacionado con el turismo, se considera que puede ser uno de los sectores de mayor afectación, ya que se considera que la gente de cualquier nacionalidad, se abstendrá de viajar a un lugar que Estados Unidos considera potencialmente peligroso.

También debe tomarse como un mazazo al trabajo que se viene haciendo a favor de la paz. Al respecto, es de señalar que los mencionados avances con el grupo Comuneros del Sur, habían abierto una buena expectativa de paz, pero ahora los recientes episodios de terrorismo han echado un baldado de agua fría a esa posibilidad.

En ese sentido, es de anotar que la alerta de Estados Unidos debe ser tomada como un llamado a reforzar la seguridad, con una mayor presencia de fuerza pública y entender, que a pesar que se trata de acciones positivas, la puesta en marcha de mesas de dialogo, no es suficiente para garantizar que la paz, va a fructificar, puesto que en realidad se requiere de muchos màs elementos para estructurar y fortalecer un proceso de paz, como el de la Paz Territorial que se viene manejando en el departamento de Nariño.