En el marco de la conmemoración de la Semana de las Américas, una fecha clave para promover la salud pública en el continente, Pasto se suma a una importante estrategia de vacunación infantil que busca fomentar la equidad y el acceso justo a los servicios de salud, especialmente entre la población más joven.
La iniciativa, impulsada de manera articulada por la Secretaría de Salud y la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza, se centra en una jornada de inmunización masiva dirigida a los estudiantes de la institución, con el objetivo de proteger su salud y garantizar su bienestar integral.
Llamado
El rector de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza, Francisco Juajinoy España, fue enfático al hacer un llamado a los padres de familia para que se vinculen activamente a esta jornada. “La institución está comprometida al 100% por tratar de buscar que nuestros niños cumplan todos sus sueños. Es por eso que estoy invitando a todos los padres de familia de nuestra institución para que se vinculen al proceso de proteger lo más sagrado que tenemos, como son nuestros hijos”, manifestó el directivo.
Juajinoy también destacó que la educación va más allá del aprendizaje en las aulas y que empieza por reconocer la importancia de la salud. “El proceso educativo comienza por reconocer que el bienestar del cuerpo es fundamental para poder realizar todas las actividades que diariamente desempeñamos”, afirmó.
Respuesta
La jornada de vacunación no solo representa una respuesta frente a las necesidades médicas inmediatas de los estudiantes, sino que se alinea con un enfoque integral de desarrollo humano. Desde la Secretaría de Salud, se reiteró la importancia de acercar los servicios de inmunización a los espacios cotidianos de los niños, como lo son las escuelas, con el fin de disminuir las brechas de acceso y fortalecer la prevención de enfermedades.
“Junto con la Secretaría de Salud estamos lanzando estas campañas para que todos participemos de las jornadas de inmunización. Nuestro objetivo es que nuestros niños estén prevenidos ante cualquier riesgo que pueda generarse por la falta de una vacuna”, puntualizó Juajinoy.
Con este tipo de acciones, la ciudad reafirma su compromiso con el derecho a la salud y la educación, especialmente en contextos donde la vulnerabilidad social puede afectar el acceso a servicios básicos. Al integrar a las instituciones educativas en el proceso, se fortalece una red de apoyo que garantiza que ningún niño quede por fuera de los esquemas de vacunación.

