Por: Pablo Emilio Obando A.
“Las vías de Ibagué están enfermas en cuidados intensivos, así que vamos a tener una ambulancia que esté de manera permanente en las vías con personal operativo; que el hueco no se vuelva una tronera en la ciudad, sino por el contrario, hueco que aparezca, hueco que tapamos”, mencionó la Mandataria de Ibagué, Johan Aranda , cansada de escuchar el clamor de los habitantes de la ciudad musical.
En Pasto, al igual que en Ibagué y la gran mayoría de ciudades de Colombia, la malla vial se encuentra en estado crítico, bien podría decirse que en cuidados intensivos.
Los huecos, los baches y los «crateres» de las vías de nuestras ciudad son inocultables y objeto de numerosos accidentes que pueden dar lugar a siniestros con pérdidas de vida. El doctor Nicolás Toro Muñoz expresa su preocupación por esta situación que pone en grave riesgo la seguridad de conductores y peatones. Igualmente expresa que este hecho se agrava por las trabas contractuales que impiden una solución pronta y efectiva.
Dada la urgencia del caso que nos ocupa, de actuar rápido y en procura del bien común, nos atrevemos a formular una propuesta que nos parece oportuna y bien traída. La copiamos de la mandataria ibaguereña que entendiendo la gravedad del asunto se atrevió a innovar en materia urbana y dio vida a LA AMBULANCIA VIAL. Los resultados son visibles y de gran aceptación por la ciudadanía, que ha visto un mejoramiento sustancial en la recuperación y mejoramiento de la malla vial de los distintos barrios de la ciudad : «Realizaron labores de cajeo, imprimación y pavimentación, abarcando más de 320 metros cuadrados de superficie. Este tipo de intervenciones no solo se enfocan en la estética de las vías, sino que también son cruciales para garantizar la seguridad y comodidad de los transeúntes y conductores que utilizan estas calles a diario».
Al momento ya son varios los sectores intervenidos por la AMBULANCIA VIAL, más de veinticinco kilómetros se han transformado sustancialmente gracias a esta innovadora y novedosa manera de afrontar una problemática que crece con el correr de los días y ocasiona múltiples malestares.
La AMBULANCIA VIAL o la CLÍNICA DE CALLES permite una solución pronta y efectiva, detiene el deterioro vial y fomenta el cuidado de calles y avenidas. Nos parece que en Pasto debemos actuar de manera sensata e implementar soluciones de esta naturaleza. Nuestras calles requieren de medidas urgentes e innovadoras como la planteada.
Abogamos por la implementación en Pasto de la AMBULANCIA VIAL.

