Aico está en el proceso de escoger candidatos de Nariño a Congreso

El representante legal del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico político a nivel nacional, Jesús Homero Cuasapud, manifestó a DIARIO DEL SUR que, para la elección de los candidatos al Congreso de la República, tanto para el Senado como para la Cámara de Representantes en las elecciones del 2026, se tiene previsto la realización en los próximos días de una asamblea general con las autoridades indígenas de esta colectividad.

Al respecto Cuasapud, dijo que tiene que haber un consenso de las 31 autoridades de las mesas Pastos-Quillasingas, aquí en Nariño y posteriormente se realizará otra asamblea nacional con las 49 autoridades indígenas del país, para tomar la decisión correspondiente, de quienes irían en la lista al Senado y a la Cámara, después de un consenso participativo y democrático, tanto de la jurisdicción especial y también tener la lista a la Cámara de Representantes por Nariño.

Llegando a acuerdos

Explicó que los candidatos al Congreso, tanto para el Senado como para la Cámara, los candidatos tienen que pertenecer a las militancias de Aico, tanto a nivel del departamento de Nariño, como a nivel nacional.  “En el tema de los candidatos a la Cámara de Representantes, estamos llegando a acuerdos para lanzar una lista a la cámara territorial”, señaló el dirigente.

Agregó que “con el poder de Dios, la vocación de servicio y la transparencia de quienes buscan representarnos en el Congreso, en el próximo mes de mayo, ya tendríamos los nombres de quienes serán nuestros candidatos de Aico, tanto para el Senado y la Cámara de Representantes.