Tumaco recibió el buque tanquero más grande de su historia en combustible

En un hecho sin precedentes para la Costa Pacífica colombiana, el buque tanquero Willard J, de bandera de las Islas Marshall, se convirtió en la embarcación de mayores dimensiones que ha ingresado al puerto de Tumaco, marcando un hito en la historia portuaria de esta región.

La operación fue supervisada en su totalidad por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, consolidando un nuevo estándar de capacidad logística y seguridad marítima para el suroccidente colombiano.

El Willard J, construido en 2016, posee una eslora de 169,06 metros, una manga de 25,6 metros y un calado de 7,2 metros. Con un arqueo bruto de 17.858 toneladas y una capacidad de carga de 25.161 toneladas de peso muerto, la imponente motonave transportó 25.000 barriles de combustible desde el puerto de Buenaventura, tras haber partido inicialmente desde Houston, Estados Unidos.

Verificar

Desde su aproximación al canal de acceso hasta su atraque final en el terminal de la Sociedad Portuaria de Tumaco, el buque fue monitoreado en tiempo real por la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima de Dimar. El seguimiento se realizó mediante el Sistema Automático de Identificación de Naves (AIS), que permitió verificar en todo momento el cumplimiento de las condiciones de seguridad necesarias para este tipo de operaciones de alto calado.

El proceso incluyó un riguroso protocolo de seguridad marítima, con la verificación previa de las condiciones del canal de acceso, la coordinación con los servicios de practicaje y remolcador, así como la ejecución de la visita de arribo, conforme a los lineamientos establecidos por la Autoridad Marítima Colombiana.

Capacidad

“El arribo del Willard J evidencia la capacidad operativa del puerto de Tumaco y la labor permanente de Dimar para garantizar la seguridad de la navegación y proteger la vida humana en el mar, especialmente en el tránsito de buques de gran calado. También demuestra que contamos con todas las capacidades y condiciones de seguridad para continuar recibiendo motonaves de esta clase”, aseguró la capitán de Corbeta Gina Hernández Zárate, capitán de Puerto de Tumaco.

Este logro no solo representa un avance técnico y logístico para el puerto de Tumaco, sino también una respuesta efectiva ante la coyuntura que enfrentó el departamento de Nariño a comienzos de este año, cuando el cierre de la vía Panamericana en el kilómetro 41, en el sector Cano Bajo, por un deslizamiento de tierra, puso en riesgo el abastecimiento energético y el transporte de combustibles en la región.

Gracias a la gestión oportuna del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, ante el Gobierno Nacional, se activó un plan de contingencia que permitió, con el arribo del Willard J, garantizar el suministro de combustible, especialmente en las zonas 1 (región Pacífico Sur), 2 (Piedemonte Costero) y 3 (Obando).

Desarrollo

El arribo del Willard J no habría sido posible sin la ejecución previa de obras clave de infraestructura. A inicios de 2024, el Instituto Nacional de Vías (Invías) adelantó el dragado del canal de acceso al puerto, a cargo del consorcio Dragados Puerto de Tumaco 2023, con una inversión de $14.290 millones. Este proyecto permitió recuperar la navegabilidad de un tramo de 8,7 kilómetros, asegurando una profundidad mínima de 7,3 metros, lo cual abrió la posibilidad de recibir embarcaciones de gran calado.

Dimar, por su parte, reitera su compromiso con el fortalecimiento del desarrollo marítimo del país, acompañando cada operación con rigor técnico, responsabilidad y una activa coordinación con todos los actores del sector portuario. Con este tipo de hitos, Tumaco se consolida como un punto estratégico del litoral Pacífico, preparado para afrontar los desafíos logísticos y energéticos del futuro.