José Evelio Aguiño, actual gerente de Prosperidad Social en el departamento de Nariño, ha sido reconocido por su destacada labor académica, recibiendo un importante galardón en la Universidad de Alcalá, España. El motivo de este reconocimiento fue su investigación doctoral, la cual fue considerada una “tesis laureada” por su relevancia y profundidad.
Con una gran satisfacción, Aguiño expresó: “Tuve el privilegio de recibir un reconocimiento por mi investigación doctoral, una tesis que fue mención internacional, es decir, laureada. Este logro es el resultado de casi cuatro años de trabajo en España, y es un honor que mi investigación haya sido tan valorada por los organismos internacionales”.
Disciplina
El gerente de Prosperidad Social obtuvo su doctorado en Economía y Gestión Empresarial en la misma universidad que, además de reconocer su investigación, destacó su disciplina y compromiso a lo largo de su formación.
El tema central de su tesis fue la evaluación económica y sostenible de la producción de cacao en Colombia. En ella, Aguiño demostró que los sistemas agroforestales para cultivar cacao son una alternativa rentable y viable, siempre y cuando los pequeños productores cuenten con un mínimo de tres hectáreas de cacao.
Uno de los puntos clave en su investigación fue el análisis sobre la sustitución de cultivos ilícitos, tema de gran relevancia en el contexto colombiano. En su tesis, Aguiño concluyó que, aunque la sustitución de cultivos ilícitos puede ser efectiva a corto plazo, no garantiza su éxito a largo plazo.
Recomendó
“El problema radica en que los pequeños productores, al no recibir el apoyo adecuado, regresan a la siembra de coca. Mi tesis aborda cómo las políticas públicas deben ser ajustadas para garantizar que los agricultores no solo cambien el cultivo, sino que puedan sostener una alternativa rentable en el tiempo”, explicó.
Finalmente, Aguiño recomendó a los interesados leer su tesis, ya que en ella se analizan en detalle la efectividad de diversas políticas públicas y otros aspectos clave relacionados con la producción sostenible del cacao en Colombia. Este logro no solo refuerza su perfil profesional, sino que también posiciona a Nariño como un referente en temas de investigación agroindustrial y sostenibilidad.

