Bogotá, 22 de abril de 2025 – Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se convirtió oficialmente en testigo de la Fiscalía en el escándalo de corrupción que sacude a esa entidad. Un juez de control de garantías avaló el principio de oportunidad que le concederá un año sin persecución penal mientras colabora con la justicia.
Barreto, detenido desde septiembre por intentar sobornar a Sneyder Pinilla para que no lo delatara, ha decidido contar todo lo que sabe sobre la red criminal que operaba dentro de la UNGRD. Según la Fiscalía, su testimonio ya ha aportado información crucial sobre contratos direccionados, sobornos y participación de altos funcionarios del Gobierno Petro, empresarios y contratistas.
La Fiscalía anunció que, gracias a sus declaraciones, se abrirán nuevas líneas de investigación. Además, Barreto firmó un preacuerdo que lo condena a tres años y siete meses de prisión y lo obliga a devolver 150 millones de pesos producto de sobornos.
El caso incluye denuncias sobre contratos irregulares como la compra de carrotanques para La Guajira y señala como principales articuladores del entramado corrupto a Olmedo López, César Manrique Soacha y el propio Pinilla.
Barreto será pieza clave para desmantelar la estructura mafiosa que saqueó los recursos destinados a atender emergencias en Colombia.

