La historia económica del mundo cambió en las últimas horas, con el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en torno a los aranceles, en los que impuso un 10% a todas las importaciones y tasas mucho más altas a los países cuyas economías aparecen entre las más poderosas del orbe. Por lo tanto, nos atrevemos a anticipar que la decisión del presidente Trump, será un duro golpe a las economías del Planeta, tal como se vio durante la Segunda Guerra Mundial.
De esta manera, Colombia se ve en medio de la guerra económica, que el mandatario estadounidense declaró en las últimas horas, en desarrollo de la cual nuestra Nación fue gravada con un 10%, similar al de otros países de Latinoamérica.
Aunque se trate del mínimo arancel, el mismo que le fue impuesto a Argentina, Brasil y Chile, los analistas económicos coinciden en afirmar que esta nueva medida representa, que, a partir de este momento, muchos productos colombianos, llegarán a Estados Unidos, mucho más caros, por lo que no se trata precisamente de una buena noticia para Colombia.
En ese sentido, se deben tomar muy en cuenta los puntos de vista del director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien de manera contundente expresó que esta guerra comercial a nivel mundial que vive sus primeras horas, tendrá en el comercio colombiano, un duro impacto, lo que detendrá el crecimiento de la economía nacional, lo que en un momento dado podría ser la causa para que nuestras exportaciones se afecten en un 30 por ciento.
Colombia y el Mundo en general, se enfrentan entonces a un hecho que sin duda causará grandes daños a la economía global, lo que, a un futuro muy cercano, causará la reducción del comercio, impulsará una desmedida inflación y un menor crecimiento, lo que, como lo expresa el funcionario, no será lo mejor para Colombia.
Vistas así las cosas y ateniéndonos a los conceptos de los analistas, tenemos que ese 10 por ciento, por bajo que sea el porcentaje de este arancel, le traerá a Colombia múltiples problemas, lo que desde ya hace que se vaticinen consecuencias bastante negativas principalmente, para el comercio de los hidrocarburos y la industria agropecuaria. De allí, que, en estos instantes, como lo dijo la Canciller, Laura Sarabia, miles de productores de café, flores, papa y dulces, bombones y bananas, productos cuyas exportaciones son bastante significativas, se encuentren bastante inquietos en torno a lo que será su futuro económico.
Tenemos que el “Dia de la Liberación”, del presidente Donald Trump, es el Día de la Preocupación” para los exportadores colombianos, que se enfrentan a partir de ahora a un panorama incierto, lleno de incertidumbre. En ese sentido, las noticias no son nada reconfortantes para nuestro país, cuya economía se siente en medio de un fuego cruzado en la guerra económica que ha iniciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las grandes potencias económicas del mundo. De allí, que, desde ahora, nos encontramos en situación de emergencia, mientras que la desazón embarga a nuestros exportadores. Después de todo un arancel del 10 por ciento, por más bajo que parezca, es mucho el hueco que puede causar en nuestra sensible economía. Así que podemos decir que míster Trump, apenas comenzando nos arruinó el año 2025 y nos puso a reflexionar, antes de la Semana Santa, en torno a un futuro que por el momento no parece el mejor y que seguramente nos obligará a desplegar nuestros mejores esfuerzos.

