Colombia amaneció de luto por la partida de Francisco

Colombia y el mundo católico, lloran la muerte del papa Francisco a sus 88 años de edad, ocurrida después de presidir la bendición “Urbi et Orbi”, ceremonia que se cumplió el Domingo de Resurrección.

El máximo jerarca de la iglesia católica, dejó de existir a las 7:35 de la mañana del Lunes de Pascua, en su residencia de la Casa Santa Marta. La información al respecto fue dada a conocer por medio de un video mensaje del camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel. 

 “Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados”, expresó el cardenal Farrel.

Problemas de salud

Se puede decir que el papa argentino, se vio afectado a través de su vida de numerosos inconvenientes en su salud. Es así, como a los 21 años le fue extirpado un pulmón, cuando se encontraba en el seminario en Argentina, en tanto que la màs reciente intervención quirúrgica fue en el 2021, cuando se sometió a una operación de colón.

En los últimos años sus problemas se agravaron, puesto que en marzo del 2023 fue hospitalizado a consecuencia de una bronquitis aguda y lo mismo ocurrió en junio del mismo año por controles a su salud y en febrero del año pasado, nuevamente ingresó de nuevo al hospital por un resfriado. También tuvo que valerse del bastón o de la silla de ruedas y sufrió fuertes caídas, una de ellas ocurrida en enero del presente año, en la que se lesiono el antebrazo derecho, pero ello no impidió que continuará cumpliendo con su agenda.

Las cosas empeoraron en febrero de este año, con problemas de salud relacionados con una bronquiectasias y bronquitis asmática, que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, por lo que en el último parte médico se indicó que su cuadro clínico era bastante delicado.

Sin embargo, el pasado domingo, en su reaparición ante el público, el papa presidió la bendición “Urbi et Orbi”; de allí que en realidad la noticia de su muerte, no dejó de causar sorpresa.

Es de destacar que el santo padre cumplió 12 años, un mes y 8 días como líder de la iglesia católica. Fue elegido pontífice en 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI, convirtiéndose en el primer papa latinoamericano y el primer jesuita en ser papa.

TITULO (RECUADRO)

Historia de una vida

El Papa Francisco, llamado Jorge Mario Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Era hijo de una familia de origen italiano y fue el mayor de cinco hermanos. Sus compañeros lo caracterizaban por ser amante de la cultura argentina, ya que le encantaba bailar tango, el género musical y baile tradicional de su país, y además, era un seguidor del fútbol, en especial del club San Lorenzo de Almagro.

Tras completar sus estudios de bachillerato, trabajó durante un tiempo en un laboratorio químico perteneciente a un ciudadano de origen paraguayo Esther Ballestrino, quien más tarde sería una de las víctimas de la represión militar durante la dictadura argentina, al perder a su hija y luego ser secuestrada y desaparecida por el régimen tras el golpe de Estado de 1976.

Camino religioso 

Durante la década de 1960, Jorge Mario Bergoglio decidió dejar su empleo para iniciar su camino religioso en la Compañía de Jesús, una de las órdenes más influyentes de la Iglesia católica. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 por el arzobispo Ramón José Castellano, y cursó estudios de humanidades, filosofía y teología en seminarios jesuitas de Argentina. Posteriormente, amplió su formación viviendo en Chile y también en Alemania, donde se dedicó a la enseñanza de literatura y psicología a sus compañeros jesuitas.

Su trayectoria dentro de la Iglesia fue notablemente ascendente, pues en 1973, con apenas cuatro años después de su ordenación, fue nombrado superior provincial de la Compañía de Jesús en Argentina, cargo en el cual asumió importantes responsabilidades pastorales y administrativas.

El 20 de mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. Posteriormente, el 3 de junio de 1997, fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, un cargo que asumió de manera plena el 28 de febrero de 1998. En 2001, el 21 de febrero, fue creado cardenal por el mismo Papa Juan Pablo II.

Finalmente, el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, Jorge Bergoglio fue elegido como el 266.º papa de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de Francisco en homenaje a San Francisco de Asís. De esta manera, hizo historia al convertirse en el primer papa proveniente de América.

TITULO (RECUADRO)

Pronunciamientos   

Colombia, país al que visitó en el 2017, luego de la firma del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, sintió con mucho dolor la noticia del fallecimiento del Sumo Pontífice, lo que ha dado lugar a muchas expresiones de pesar.

A continuación, algunas de ellas:

Juan Manuel Santos – expresidente de la república

  • “Lamento, desde el fondo de mi corazón, la partida del Santo Padre Francisco. Un ser humano bondadoso, carismático, humilde y amigo cercano de Colombia. Hará mucha falta, por el amor y la compasión que irradiaba. El mensaje de reconciliación que nos dejó en su histórica visita sigue más vigente que nunca, para nuestro país y para el mundo. Descanse en paz”.
  •  

Álvaro Uribe Vélez – expresidente de la república

  • “Su Santidad Francisco nos ayude desde el Cielo”.

Sergio Fajardo – candidato a la presidencia de la República:

  • “Nos ha dejado el Papa Francisco, un verdadero líder no solo para la Iglesia, sino para la humanidad. La fe de Francisco fue de escucha y unidad, sobre todo ante las diferencias, de abrir los brazos a todos por igual, de entrega a quienes más nos necesitan. Su pérdida es irreparable y sentida más allá de la fe, la Católica. Solo podemos conmemorarlo siguiendo su ejemplo y continuar con su misión de esperanza, justicia y paz.”.
  •  

Laura Sarabia – Ministra Relaciones Exteriores

  • “Gracias por ser un símbolo de esperanza y renovación para la Iglesia. Gracias por mirar a los ojos a los más vulnerables. Gracias por ser la voz de los pobres, los migrantes, los más afligidos.El Papa Francisco nos enseñó a ver a Dios en cada detalle. Nos deja un legado de amor, humildad y entrega. Descanse en paz, Santo Padre.”.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo primado de Colombia

“El Papa Francisco siempre llevó a Colombia en su corazón”.  Nos visitó en el año 2017, fue una visita apostólica inolvidable. Vino a decirnos que buscáramos la paz y respetáramos la vida, que era la hora de que Colombia empezará a vivir y reconciliarse. “El progresismo del Papa Francisco no era una revolución en contra de la Iglesia, pues él tenía a Jesús de Nazaret en su corazón. Según el monseñor, su progresismo era fiel a la doctrina católica y solo buscaba imitar a Cristo en su vida. “Él buscó siempre que tuviéramos un lenguaje que fuera comprensible y cercano para el mundo, para que las personas se acercaran a Dios. Pero jamás estuvo en contra de la Iglesia”, enfatizó.

 “Pensando y agradeciendo la vida y el legado apostólico del Papa Francisco, que el Señor bendiga a las familias del campo, a las familias del pueblo, a los que pasan momentos de dificultad por distintos motivos, a los enfermos, niños, jóvenes y adultos, que el Señor bendiga a Colombia y nos conceda camino de paz y de reconciliación”

TITULO  (RECUADRO)

Amante del futbol

Como buen argentino, el papa Francisco, tuvo en el fútbol una de sus grandes pasiones, la que nunca ocultó. Por ello, todos sabían que era un gran hincha del equipo San Lorenzo de Almagro,  a cuyos integrantes, recibió en El Vaticano, poco después de haber sido elegido papa. Su amor por el deporte, era tanto que muchas veces utilizó analogías deportivas para referirse al catolicismo.

loading...

Se recuerda que alguna vez en una entrevista  le preguntaron por el mejor jugador de fútbol de la historia, nombrando a sus compatriotas Lionel Messi y Diego Armando Maradona, no dejó por fuera al brasileño Edson Arantes do Nascimiento, más conocido com  Pelé.  

“Yo agregaría un tercero: Pele. Son los tres que yo he seguido”, esto respondió el papa luego de que le preguntaran cuál elegiría entre Messi y Maradona. El sumo pontífice se refirió a cada uno de los jugadores, asegurando que “Maradona como jugador, un grande, un grande, pero como hombre, fracasó, el pobre hombre resbaló con quienes lo alababan y no lo ayudaban”.

Y aprovechó para recordar cuando el jugador fue a visitarlo en sus primeros meses como papa: “vino a verme aquí el primer año del pontificado y luego el pobre hombre tuvo su final. Es curioso tantos deportistas terminan mal”.

Sobre Messi dijo poco, únicamente aseguró que “Messi es correctísimo, un señor”, y luego no dudó en ocultar su admiración por “O Rei” Pelé, “pero, para mío, de estos tres, el gran señor es Pelé”.

Un hombre de un corazón… Yo he hablado con Pelé, una vez lo encontré en un avión cuando iba a Buenos Aires. Habíamos hablado. Un hombre de una humanidad tan grande”, afirmó el papa Francisco durante la entrevista, una declaración que dio la vuelta al mundo.

TITULO (RECUADRO)

Visita a nuestro paìs

El papa Francisco viajó a Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre de 2017, días en los que estuvo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena, siendo esta la tercera visita papal al paìs, luego de las visitas de Pablo VI en 1968 y de Juan Pablo II en 1986.

En ese sentido, se recuerda que de acuerdo con lo manifestado por el entonces, presidente Juan Manuel Santos, Francisco expresó su deseo de ir a Colombia, a través del secretario de El Vaticano, Pietro Parolin, quien al respecto se había comunicado con el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro Quiroga.  

El l motivo de la visita del sumo pontífice es la reconciliación del pueblo colombiano luego de la firma del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

TITULO (RECUADRO)

Un colombiano en la lista

de 5 posibles sucesores

Tras conocerse el fallecimiento del Santo Padre Jorge Mario Bergoglio, han comenzado a surgir nombres de posibles sucesores al obispado de Roma. Estos son cinco de los candidatos más renombrados:

Robert Sarah, de 79   años, es ex prefecto de la Congregación para el Culto Divino y uno de los principales representantes del ala más tradicionalista de la Iglesia. Originario de Guinea, ha sido un firme defensor de la doctrina clásica y crítico de varias reformas impulsadas por el papa Francisco. Su elección como pontífice representaría un giro hacia una Iglesia más conservadora, con una revalorización de la liturgia tradicional y posturas más estrictas en temas doctrinales.

Peter Erdő, de 72 años, oriundo de Budapest, Hungría, es arzobispo metropolitano de Esztergom-Budapest y es reconocido por su sólida formación teológica. Es considerado un posible sucesor de Francisco por su perfil doctrinal, su afinidad con el pensamiento del papa fallecido y su capacidad para el diálogo. Aunque se le asocia con una postura conservadora, ha mostrado apertura en temas como la justicia social y la migración.

Pietro Parolin, de 70 años y natural de Schiavon, Italia, es actualmente el Secretario de Estado del Vaticano. Su perfil moderado y reformista lo hace compatible con la tradición institucional de la Iglesia. Es considerado un candidato fuerte para ser elegido como nuevo papa por su amplia experiencia diplomática, su habilidad para gestionar relaciones internacionales especialmente con China e Israel y su influencia dentro de la Curia romana.

Raymond Leo Burke, de 76 años, cardenal estadounidense, también figura entre los posibles sucesores debido a su peso dentro del ala conservadora de la Iglesia. Aunque no es uno de los favoritos, su nombre se menciona con frecuencia. Burke es conocido por su postura ultraconservadora y por ser un crítico destacado del papado de Francisco, en especial en temas como la inclusión LGBTQ+ y el diálogo interreligioso.

Luis José Rueda Aparicio, colombiano, de 63 años, actual arzobispo de Bogotá y cardenal desde 2023, es otro de los nombres que ha cobrado relevancia. Su trayectoria pastoral, su cercanía con comunidades vulnerables y su liderazgo dentro de la Iglesia colombiana lo han posicionado como una figura importante. Aunque no figura entre los favoritos, es el único cardenal colombiano con derecho a voto en un eventual cónclave, lo que lo convierte en una posibilidad real.

Aunque aún no se han dado detalles sobre lo que ocurrirá, continúan surgiendo nombres de posibles sucesores.