Nariño será uno de los departamentos del paìs, donde aumentarán las mesas de votación con la aplicación de la biometría facial con base en los antecedentes judiciales de los votantes, de cara a las próximas elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes, así como la presidencia de la República.
Es de recordar que en el pasado esta zona sur del paìs, tuvo una alta incidencia en lo referente a la suplantación al elector, delito cuyo epicentro era la costa Pacífica de Nariño, práctica que afortunadamente la tecnología ha venido desplazando.
Importante anuncio
Al respecto, el Registrador Nacional del Estado Civil. Hernán Penagos confirmó que la biometría y los antecedentes judiciales, reforzarán la seguridad de los procesos electorales que se avecinan en el paìs.
“En esa tarea tenemos que trabajar con mucha determinación para garantizar unas elecciones seguras, íntegras y transparentes”, señaló el registrado nacional, Hernán Penagos.
Al respecto, el funcionario anunció que la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Policía Nacional están trabajando en la implementación de un sistema conjunto de seguridad tecnológica para blindar los
procesos electorales de 2025 y 2026.
Significativo avance
Agregó Penagos que “Esta iniciativa contempla la integración de la validación biométrica facial con la base de datos de antecedentes judiciales, con el objetivo de anticipar riesgos y fortalecer la ciberseguridad del sistema electoral colombiano.
El registrador nacional, Hernán Penagos, destacó que esta alianza representa un
avance significativo en la protección del proceso democrático.
“Estamos dando un paso decisivo hacia unas elecciones más seguras. Esta alianza
tecnológica nos permitirá detectar riesgos en tiempo real y reforzar la protección del
proceso democrático”, afirmó el funcionario en el marco del Encuentro Nacional de Comandantes de Policía.
Alertas tempranas
Sobre el particular, el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dijo que la articulación entre la Registraduría y la Policía Nacional contará con herramientas de analítica de datos que facilitarán el cruce de información y la generación de alertas tempranas, permitiendo adoptar medidas preventivas de manera oportuna y eficaz.
Durante el evento, el Registrador también presentó el calendario electoral para los
procesos democráticos de 2025 y las elecciones al Congreso y presidencia de la República de 2026, subrayando la importancia de una coordinación institucional
desde ahora para garantizar el éxito de estos.
“La confianza en la democracia se construye con instituciones que actúan de forma articulada y transparente. Si trabajamos en equipo, los ciudadanos contarán con mayores garantías y sentirán más tranquilidad sobre el rumbo del país”, enfatizó el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.

