Capturan a ‘Flaco Carvajal’ presunto coordinador de ataques con drones

En una acción conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fue capturado José Armando Carvajal Fernández, alias Flaco Carvajal, presunto cabecilla del frente Franco Benavides del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), una de las principales estructuras disidentes de las FARC.

El operativo se llevó a cabo en el barrio Belén del municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño, una zona históricamente afectada por el accionar de grupos armados ilegales. Alias Flaco Carvajal fue detenido y presentado ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Amplio prontuario criminal

El capturado fue imputado por los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir con fines de terrorismo, extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio. Según el ente acusador, Carvajal sería uno de los principales coordinadores de ataques terroristas con drones contra la Fuerza Pública, además de planear otras acciones delictivas como homicidios selectivos, extorsiones y secuestros.

Las evidencias recogidas por la Fiscalía dan cuenta de que alias Flaco Carvajal dirigía una estructura armada ilegal encargada de vigilar y rastrear los movimientos de unidades militares y de policía, con el propósito de planear y ejecutar atentados mediante tecnología no tripulada, como drones cargados con explosivos.

loading...
Modalidad violenta

Este tipo de ataques ha aumentado en la región en los últimos meses y se ha convertido en una nueva modalidad violenta que pone en riesgo tanto a miembros de la Fuerza Pública como a la población civil.

Además de su rol en la planificación de ataques, Carvajal también estaría involucrado en acciones de narcotráfico y en el control armado de corredores estratégicos utilizados para el transporte de droga hacia el Pacífico y otras zonas fronterizas. Dentro del expediente en su contra se encuentra el secuestro de una mujer ocurrido el pasado 24 de mayo de 2024. La víctima fue retenida en su vivienda, ubicada en zona rural de Cumbitara, y posteriormente trasladada a una zona campamentaria, donde fue entregada a uno de los cabecillas de la estructura ilegal.