Por una ola de violencia desatada en Valle del Cauca, que dejó 36 víctimas de homicidio entre 2020 y 2022, fue condenado a 27 años y 20 días de prisión un cabecilla de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, como uno de sus determinadores principales.
La Fiscalía General de la Nación, a cargo de Luz Adriana Camargo Garzón, logró que se condenara a uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, Jaider Poveda Méndez, conocido con el alias de Jhonny Getial, por su responsabilidad de 36 homicidios ocurridos en el departamento del Valle del Cauca, entre los años 2020 y 2022.
Según el expediente judicial dado por la Fiscalía, Alias Jhonny Getial, un cabecilla más de la estructura disidente de Farc, Jaime Martínez, fue condenado a 20 años de prisión y 27 días por ordenar los crímenes que dejó 36 víctimas en Valle del Cauca.
Hechos
En concreto, Alias Jhonny Getial, luego de ser capturado el pasado 17 de marzo de 2022 en el corregimiento de Triana en Buenaventura, aceptó mediante preacuerdo suscrito con la Fiscalía haber ordenado 19 crímenes en los corregimientos Timba, Guachinte, Ampudia, Villa Colombia y Potrerito, en Jamundí; y 17 más en Dagua, Buenaventura y Restrepo del mismo departamento.
Además de los hechos atribuidos a alias Jhonny Getial, también se le señala de ordenar asesinatos selectivos para ejercer control sobre las rentas ilícitas en el departamento. Asimismo, actuaciones ilegales como la de silenciar a quienes señalaban de ser colaboradores de la fuerza pública, generando así zozobra entre la población civil.
En el curso de la investigación liderada por fiscales de la Dirección de Apoyo Territorial y de la Seccional Valle del Cauca se estableció que alias Jhonny Getial ordenó asesinatos selectivos como parte de una directriz definida por el grupo armado ilegal para ejercer control sobre las rentas ilícitas en el departamento, silenciar a quienes señalaban de ser colaboradores de la fuerza pública y generar zozobra entre la población civil.

