Luego de casi 12 horas de bloqueo total en el corredor vial que comunica a Buesaco con El Empate, específicamente en el sector conocido como El Olivo, se logró restablecer el tránsito vehicular tras una extensa jornada de concertación entre las comunidades movilizadas del municipio de Arboleda – Berruecos y representantes del gobierno departamental de Nariño.
La manifestación, fue liderada por habitantes del corregimiento de Rosaflorida, quienes reclaman la reactivación inmediata de las obras de pavimentación y ampliación de la vía que conecta su territorio con el casco urbano de Arboleda.
Este proyecto, que representa una inversión superior a los 22 mil millones de pesos, fue adjudicado en agosto de 2023 bajo contrato entre la administración municipal y el consorcio Nariño Vial, financiado con recursos del Sistema General de Regalías.
Inconformidad
La comunidad, visiblemente molesta, expresó su inconformidad por lo que califican como una “serie de incumplimientos” por parte de la firma contratista y la falta de seguimiento por parte de las autoridades competentes.
El líder comunitario Mario Luna, en declaraciones durante la protesta, fue enfático en señalar que “nos hemos cansado de tantas mentiras; los encargados de las obras se desaparecen y no dicen nada, además nadie le hace algún tipo de control”. No obstante, reconoció la voluntad de diálogo de la Gobernación: “Agradecemos a la Gobernación de Nariño por estar presentes y ser garantes de este proyecto”, afirmó.
Como resultado del diálogo, las partes construyeron una agenda de 15 puntos, la cual recoge el pliego de peticiones de la comunidad. Estos temas serán abordados en una nueva mesa de concertación que se realizará hoy, martes 22 de abril, en la Alcaldía de Arboleda – Berruecos.
Compromisos
En este encuentro, la Gobernación de Nariño actuará como garante para revisar los compromisos adquiridos y analizar la viabilidad de una posible cancelación del contrato actual con Nariño Vial, en caso de encontrarse irregularidades, con el fin de acompañar una nueva adjudicación que garantice el cumplimiento de las obras.
Entre los acuerdos más destacados alcanzados hasta el momento se encuentran: La instalación de una mesa de trabajo permanente con participación de la Gobernación, Alcaldía, contratistas, organismos de control, interventoría y representantes comunitarios. La entrega oficial de toda la documentación del proyecto por parte de la administración municipal, incluidos actos administrativos y carpetas contractuales. La ejecución del proyecto conforme a los términos inicialmente presentados a la comunidad, sin modificaciones que afecten su alcance o calidad, entre otros.
Mantenimiento
Como parte del compromiso institucional y en respuesta a la crítica situación del estado actual de la vía, la Gobernación de Nariño anunció el envío de maquinaria amarilla, entre la que se incluye una motoniveladora y un vibrocompactador, con el objetivo de realizar trabajos de mantenimiento inmediato en los tramos más afectados. Estas labores, aunque no hacen parte del contrato actual, buscan mejorar temporalmente la movilidad de los habitantes y mitigar los impactos negativos que ha generado el deterioro vial.
Desde el modelo de seguimiento y evaluación de microgerencia, implementado por el gobernador Luis Alfonso Escobar, se anunció que se realizará una revisión exhaustiva del plan de acción del proyecto. El objetivo es diseñar un nuevo cronograma que permita retomar las obras y garantizar su cumplimiento en los tiempos requeridos.
Aunque el tránsito vehicular fue restablecido y los vehículos represados comenzaron a circular nuevamente por la zona, la comunidad ha dejado claro que se mantendrá en jornada de movilización hasta tanto no se evidencie el cumplimiento efectivo de los acuerdos pactados.

