En Pasto, el Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud, avanza en el registro de caninos de manejo especial, esto con el fin de garantizar tanto el bienestar y protección de la mascota y de la comunidad asi como ayudar a identificar perros que puedan representar un riesgo para la seguridad pública.
El registro es obligatorio en los siguientes casos: perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros, perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa, perros de las razas American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.
El registro es sencillo y rápido, los propietarios deben ingresar a la página www.saludpasto.gov.co, luego dirigirse al enlace ‘tramites y servicios’ y en el espacio ‘Registro de ejemplares caninos de manejo especial’, llenar un formulario con los datos del canino y adjuntar la documentación ahí requerida.Este trámite, completamente gratuito, se puede realizar de manera fácil y ágil a través de la página web de la secretaría. Una vez realizado el trámite, se emitirá un carné que identificará al animal como un canino de manejo especial. Este documento tiene una vigencia de un año, por lo que debe actualizarse anualmente. Es importante recordar que la Policía Nacional podrá exigir este carné a los propietarios y en caso de no portarlo, podrán ser sancionados con multas monetarias.
Desde el Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Pasto recordaron que el uso del collar y bozal son medidas necesarias para evitar accidentes y agresiones tanto a otros animales como hacia las personas

