El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso el 20 de abril de 2025 un intercambio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Bukele ofreció repatriar a 252 venezolanos deportados desde Estados Unidos y detenidos en la prisión de máxima seguridad CECOT en El Salvador, a cambio de la liberación de 252 presos políticos en Venezuela.
Entre los mencionados para ser liberados están el yerno del excandidato presidencial Edmundo González, la madre de la líder opositora María Corina Machado, el periodista Roland Carreño, la activista Rocío San Miguel, cuatro líderes políticos asilados en la embajada argentina en Caracas y cerca de 50 detenidos de otras nacionalidades, incluidos estadounidenses.
Bukele calificó la propuesta como un «acuerdo humanitario» y afirmó que los detenidos en El Salvador son parte de operaciones contra pandillas como Tren de Aragua, mientras que los presos políticos en Venezuela no han cometido delitos, sino que son perseguidos por oponerse al supuesto fraude electoral de Maduro.

