Proyecto en marcha ante incremento de lluvias 

La Gobernación del Tolima puso en marcha un plan de respuesta ante el incremento de lluvias proyectado por el IDEAM durante la Semana Santa. El objetivo es atender deslizamientos, crecientes súbitas, vendavales y emergencias en las vías.

Este plan se articula con los 47 municipios del departamento a través del ‘Plan Padrino’, estrategia que permite contacto directo entre las alcaldías y funcionarios del gobierno departamental para coordinar acciones de prevención y atención.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo liderará los controles con comunicación permanente mediante radioteléfonos, ante posibles fallas en la telefonía e internet por el invierno. Además, se activará un Puesto de Mando Unificado diario a las 6:00 p.m.

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo, indicó que la atención será las 24 horas. Además, se hará seguimiento a los casos de fiebre amarilla confirmados en varias zonas del departamento.

loading...

Según el IDEAM, 45 municipios presentan alerta por deslizamientos: 10 en amarilla, 23 en naranja y 12 en roja. También se monitorean ríos con alertas amarillas y naranjas por crecientes súbitas.

La Gobernación anunció que, con el apoyo de la UNGRD, se dispone de maquinaria y equipos nuevos para atender cualquier emergencia vial que se registre en el territorio.