Como conclusión del Conversatorio sobre espacio público, realizado recientemente en la renovada Plazoleta de las Flores, el Gobierno municipal ejecutará acciones contundentes para evitar la ocupación de las áreas peatonales y otras formas de invasión de estas zonas.
Arriendos
El alcalde Alexander Baquero anunció que la secretaría de Catastro y Espacio Público en cabeza de Carlos Cárdenas, en coordinación con la Policía Nacional buscará erradicar las «mafias» que se apropian de los andenes y aceras para arrendarlas por metro cuadrado a terceros para su actividad informal.
«Es inconcebible y no podemos aceptar que desde hace muchos años esté operando esta ilegalidad y no se le haya aplicado ningún control, pero esta Administración lo ha programado y lo va a ejecutar», aseguró el mandatario.
Contaminación visual
Otro fenómeno que Baquero se comprometió a combatir es la ocupación del espacio público con afiches, pancartas, pendones y toda clase de anuncios publicitarios que contaminan visualmente.
Así mismo, advirtió que el comercio formal e informal debe adoptar una cultura en el manejo y disposición de las basuras y colocarlas frente a sus establecimientos en los horarios establecidos por la empresa del aseo, y no arrojarlas a los de separadores viales ni a los caños.
Acciones
Todas estas falencias que se presentan a diario en los diferentes sectores de la ciudad, serán objeto de seguimiento y corrección por parte del Gobierno municipal. Según expertos en el tema, este tipo de mafias u organizaciones que se han dedicado a estafar a comerciantes ambulantes con el cobro de “cuotas” para poder usar determinados metros de calle para trabajar son uno de los principales focos de inseguridad para los vendedores, y de paso, uno de los que más alienta el desorden en las calles comerciales de ciudades como Bogotá.

