La posibilidad de que Gabriel Yepes Mejía, alias HH, comandante del grupo armado Comuneros del Sur, sea extraditado a Estados Unidos, sería un golpe duro que podría acabar abruptamente con el proceso de paz territorial en Nariño, que se venía adelantando con esta organización, el cual fue avalado en la reciente visita a Pasto, que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro.
La puerta para esa extradición fue abierta por la Corte Suprema de Justicia, que conceptuó como favorable esa extradición, ante la petición al respecto que está haciendo la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, en los que de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, alias HH, habría traficado 2 mil kilos de cocaína a esa país, en lo que va corrido del presente año.
Es de destacar que a pesar de que en estos instantes, Yepes Mejía se encuentra en libertad, gracias al proceso de paz del Gobierno Nacional, con las ordenes de captura en su contra suspendidas, la Corte señaló que ello no impide que la extradición se pueda llevar a cabo, por lo que la decisión final, la tendría que tomar el presidente de la República, Gustavo Petro.
Se trata de una posibilidad que comenzó a generar una gran inquietud en el departamento de Nariño, dado que se tienen significativos avances en lo que tiene que ver con la dejación de las armas y protagonismo en el proyecto de Paz Territorial, con la entrega voluntaria de material de guerra, que se hizo durante la mencionada visita presidencial a Pasto.
Gran inquietud
En declaraciones al periodista Sebastián Villada Ortega de Caracol Pasto, el defensor de Derechos Humanos en Nariño, David Betancur calificó esta situación como bastante preocupante, puesto que en un momento dado podría acabar con el proceso de paz, que se viene adelantando con el frente Comuneros del Sur.
“Es una decisión que truncaría un poco los procesos de Paz que se han llevado aquí en el departamento de Nariño. Ya se había avanzado en la dejación de armas de este grupo (…) este tipo de medidas atentan contra el proyecto de paz total en un territorio azotado por la guerra y la criminalización de la vida juvenil. Lo que se necesita es apostar a la reconciliación y la reconstrucción del tejido social, que justamente estos grupos están intentando recuperar en los territorios”.
Dura crítica
El defensor hizo una dura crítica al pronunciamiento de la Corte, señalando que este podría ser motivado por la presión de Estados Unidos, ignora la realidad local:
“ Los Estados Unidos en sus ansias de dar resultados, piden revisar el estado judicial de una persona que ya tenía levantadas sus órdenes de captura. de una persona que ya tenía levantadas sus órdenes de captura. Es momento de que estas entidades se acojan a la paz y no tomen decisiones en función de beneficios externos”
Ante la situación que se viene presentando las familias víctima del conflicto armado en el departamento de Nariño, expresaron su inquietud, al señalar que la extradición de Yepes Mejía, podría dejar en el misterio para siempre, muchos casos que todavía no han sido esclarecidos.
“Nosotros, como familiares de las personas que perdieron la vida en manos de estos sujetos, no podemos considerar que sea un proceso fácil, pero tampoco podemos aceptar que se impidan las posibilidades de verdad. A mí me encantaría saber qué pasó con mi familiar en octubre del 2023, al igual que los hijos de la pareja que asesinaron en esa masacre de diciembre. Solo con una llamada o una orientación del señor Gabriel Yepes podríamos empezar a conocer esa historia,” expresó un familiar de una de las personas desaparecidas, de las que no se volvió a saber nada en mucho tiempo.
Es de anotar que este proceso de Paz Territorial, luego de la visita del presidente de la República, Gustavo Petro venía bien encaminado, puesto que ya se habían priorizado 10 municipios del sur de Nariño, donde Comuneros del Sur tenía una fuerte presencia.
Ahora, la expectativa está en torno a la decisión que tomaría al respecto, el presidente de la República, Gustavo Petro, quien es el encargado de decidir si Gabriel Yepes Mejía, alias HH, sea extraditado a Estados Unidos, o no.

