Ismael Botina popular maestro Buchón, anduvo en su bicicleta Monark recorriendo los maravillosos paisajes del corregimiento del Encano, un diamante en bruto y maravilloso por donde lo mire.
Después de la avalancha que asustó a la gente, la calma y los ríos retornaron a sus cauces normales; vuelve la alegría de la vida y ahora, todos, hacer frente común para resarcir el turismo como Dios Manda.
Lo pasado, pisado y pa’delante, todos a la una como en Fuente Ovejuna.
Los restaurantes preparan sorpresas para la gente que vaya a disfrutar de la deliciosa gastronomía, los lancheros con su amabilidad están dispuestos a servir de guías a los visitantes, los conductores de los vehículos que cubren la ruta Pasto-el Encano dispuestos a colaborar al máximo. Los hospedajes tienden sábanas blancas para complacer los enamorados. El Encano está vivo, más vivo que antes.
Una trucha arco iris, un hervido de frutas, un paseo en lancha por la Corota, o por cualquiera de los múltiples sitios que conforman el corregimiento son regalos de vida.
Equivocados estamos cuando pensamos que solo el Puerto es sitio atractivo, no señores, podemos visitar sitios maravillosos como: Casa-pamba, El Carrizo, Motilón, Santa Clara, Santa Lucia, Santa Rosa y obviamente El Puerto. Todos los lugares que usted quiera visitar, bienvenido parque El Encano es pura amabilidad, aire puro, cantar de los pájaros más raros y calidad de paisajes para todo visitante.
Los daños causados por la avalancha no fueron tan granes como la desinformación de los medios, que presentaron un panorama desolador. ¡¡Mentira¡ todo fue mentira, hoy el Encano permanece bello como siempre. Los servicios públicos totalmente restablecidos, los caminos limpios.
Si a usted le gusta el deporte, ya sea trotando o en bicicleta El Encano, es una maravilla. Recorrer los senderos naturales a pie, es un encanto es un regalo de la naturaleza.
Ni se diga para los enamorados, en todas las veredas funcionan hostales que reciben con los brazos abiertos y sábanas blancas a los flechados por Cupido. Quienes han vivido una luna de miel, saben de calidad. Algo inolvidable.
Maestro Buchón, en su bicicleta Monark, pasó por la vereda Mono-pamba, donde hay muelle, con servicio de lancha, restaurantes, hospedajes, cabañas y pesca deportiva.
Avanzamos y llegamos al sector del Carrizo, lo mismo: restaurantes, lachas, hospedajes y la amabilidad de su gente. Y si avanzamos un poco más adelante llegamos al sector del Motilón, donde se puede deleitar vino de motilón, una capilla maravillosa con la imagen de la virgen de las Lajas, restaurantes con deliciosos platos típicos y muelle para lanchas que recorren toda la laguna de la Cocha.
Y si eres aficionado al ciclo-montañismo, vamos por la ruta que nos lleva hasta Santa Lucia, en el otro extremo de la laguna, allá lejos, donde nace el rio Guamuez. Todos estos lugares con una hermosa mirada de ese paisaje embrujado y encantador.
El Encano está vivo, más vivo que antes…

