El municipio de Tumaco y la costa pacífica nariñense son cantera por excelencia del fútbol profesional colombiano. Jugadores de la talla de Willington Ortiz (considerado el mejor jugador de la historia en el país), Jairo ‘El Tigre’ Castillo o Pablo Armero, son prueba fehaciente de talento y potencial futbolístico en la región y ahora, nuevos talentos emergen: Josué Villarreal, Yesid Torres y Andrés Caicedo, quienes se vienen formando y entrenando con las divisiones formativas de Millonarios F.C.
Cantera en Tumaco y Millonarios
Los tres jugadores, Villarreal, Torres y Caicedo, en su momento fueron canteranos del equipo tumaqueño de Unión Pacífico Sur, desde donde salieron con rumbo a Millonarios para seguir encaminando sus carreras profesionales en el fútbol.
Ahora en Millonarios, tienen en el reto de dar muestra de sus condiciones futbolísticas, talento y determinación para triunfar en el mundo del fútbol profesional.
Orientaciones
Hasta la ciudad de Bogotá se desplazó el presidente de Unión Pacífico Sur con el fin de visitar a sus pupilos quienes también trabajan con base a las orientaciones del ‘Viejo Willy’, Willington Ortiz.
Al respecto, desde Unión Pacífico Sur detallaron la visita. “Nuestros canteranos que adelantan su etapa de formación como futbolistas profesionales y grandes seres humanos en Millonarios F.C, recibieron la grata visita en Bogota D.C , del presidente de la Fundación Unión Pacífico Sur, Don Pablo Emilio Zuluaga Aristizabal, fue un gran momento para hacerles sentir el respaldo a nuestros muchachos, que además tienen el privilegio de disfrutar de los consejos del gran Willintong Ortiz, uno de los mejores futbolistas en la historia de nuestro país con sello tumaqueño”.
Figuras
Vale la pena recordar algunos de los jugadores que han salido de Tumaco, como: Leider Preciado, Carlos Rendón, Víctor Bonilla, Carlos Enrique Estrada, Carlos Darwin Quintero, Jaminton Campaz, Adrián Estacio, Mauricio Cuero, Iván Mauricio Arboleda (arquero de Millonarios) o el mismo Neiser Villarreal que representa a las nuevas generaciones de futbolistas tumaqueños y que justamente también hace parte del conjunto Embajador, luego de su paso en el equipo juvenil.
De esta forma, Josué Villarreal, Yesid Torres y Andrés Caicedo continúan entrenando y trabajando arduamente en busca de construir su sueño en el fútbol profesional y llegar a lo más alto de este deporte que sin duda alguna tiene una gran contribución y aporte del talento, potencial y riqueza del pacífico nariñense.

