En el municipio de Ipiales se llevó a cabo una jornada de reflexión en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, acontecimiento que tuvo entre sus actividades una eucaristía en el templo de la Catedra.
El evento contó con la presencia de autoridades locales, la Personería Municipal, integrantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, el Centro de Memoria Histórica, fundaciones de víctimas y miembros de la comunidad.
Durante la ceremonia religiosa, se elevaron plegarias por la paz, la reconciliación y el descanso eterno de aquellos que perdieron la vida en el conflicto armado. Al finalizar la misa, se llevó a cabo una ofrenda floral en honor a todas las víctimas como símbolo de respeto y memoria.
Desde la Administración municipal destacaron la importancia de reconocer el sufrimiento de las víctimas como un paso crucial hacia una sociedad más justa y pacífica: «Hoy es un día para recordar y dignificar a quienes han sufrido, reafirmando nuestro compromiso con ellas».
Participantes
Por su parte, Leidy Silvana Ñañes, coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, reafirmó el compromiso de trabajar con todos aquellos que han padecido la violencia en la región.
“El 9 de abril se conmemoró el Día de la Solidaridad del Conflicto Armado, teniendo en cuenta que en todos los municipios de Colombia por norma en el país se debe llevar a cabo para conmemorar esta fecha en homenaje a todas las víctimas del conflicto armado que han sufrido el flagelo de la guerra”, explicó.
Añadió que en esta ocasión se contó con la presencia de diferentes entidades como la subdirección de Atención a Víctimas del Conflicto, Policía Nacional, Mesa de Participación Efectiva de Victimas, Personería, Centro de Memoria Histórica, entre otras.
Destacó la necesidad de mantener vivos estos espacios de conmemoración como herramientas fundamentales para la construcción de paz en los territorios. Además, extendió una invitación especial a la comunidad del corregimiento del Corregimiento de la Victoria para que el próximo 12 de abril se unan a la conmemoración con actos religiosos y una jornada de reflexión, reconociendo la resiliencia de esta comunidad ante las adversidades del conflicto.

