EL TURNO PARA LOS JÓVENES

Con la realización de unas elecciones atípicas en el municipio de El Rosario y la apertura del calendario electoral para los comicios legislativos, Senado y Cámara de Representes, desde el pasado 8 de marzo, se nos estaba quedando en el tintero, otro proceso que es de mucha importancia, puesto que involucra a los jóvenes.

Se trata de las de las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud, unas elecciones que se constituyen en un importante espacio para los jóvenes colombianos, entre los 14 y los 28 años de edad, las cuales han sido fijadas para el 19 de octubre del presente año, en los 1102 municipios del país.

Consideramos que se trata de una jornada democrática a la que se le debe dar la importancia que merece, puesto que se constituye en una puerta democrática, que se abre para que millones de jóvenes en toda Colombia, empiecen a dar sus primeros pasos en materia política.

De ahí el llamado que hoy hacemos para que muchachos y muchachas, entre los 14 años, la edad de la adolescencia y los 28 años, aprovechen esta herramienta que les brindan las autoridades electorales para que se postulen como candidatos e igualmente, para que sean entusiastas votantes.

Consideramos importante que la juventud de nuestro paìs, tome conciencia de la oportunidad que se les brinda, puesto que el participar de este proceso les dará a los jóvenes una maravillosa experiencia, en lo relacionado con el mundo de la política que los puede llevar en una carrera ascendente a los concejos y asambleas de sus respectivas regiones, gobernaciones y alcaldías, Senado o Cámara de Representantes y, por qué no, a la Presidencia de la República.

Reiteramos que es importante contar en estos comicios con una buena participación en todas las regiones del país, la cual esperamos supere con creces a los comicios que se llevaron a cabo hace 4 años. En esa oportunidad, para ser sinceros, los jóvenes se mostraron más bien poco receptivos en cuanto a la propuesta democrática que se les ofreció puesto que de un poco más de 12 millones de jóvenes que estaban aptos para votar solo lo hicieron un millón, lo que fue considerado por las autoridades electorales como una cifra bastante baja.

loading...

Ahora, queremos pensar que esa apatía electoral se debió a lo novedoso del proceso, por lo que nuestro deseo, es que, en este nuevo proceso electoral destinado únicamente a los jóvenes colombianos, se supere con amplitud las cifras anteriores.

De allí que esperamos que aquí, en el departamento de Nariño, los jóvenes tengan una masiva participación en lo que van a ser estas elecciones del 19 de octubre, las que, como lo explicaron las autoridades electorales son idénticas a las elecciones que normalmente se hacen en el paìs, para la presidencia de la República, Senado, Cámara de Representantes. Gobernaciones, Alcaldías, asambleas y concejos.

Esto quiere decir que las elecciones para los consejos de la juventud, tienen su respectivo calendario electoral, con fechas para las respectivas inscripciones y como todas los procesos electorales que se llevan a cabo en Colombia, comienzan a partir de las 8 de la mañana y se cierran a las 4 de la tarde y los elegidos tendrán la oportunidad de alternar con los alcaldes de sus respectivos municipios, en lo que se constituye en un mecanismo de participación directa, concertación, vigilancia y control, que a la vez les da a los jóvenes, tener la oportunidad de interlocución ante los mandatarios y proponerles proyectos e iniciativas a favor de las comunidades. Así que a prepararse jóvenes, para empezar a hacer historia.