Por: Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
Terminó la primera parte de la fase Todos contra todos en la Liga I-2025 del fútbol profesional colombiano. Es decir que pasaron 10 y faltan 10 jornadas para que concluya esta etapa y se concreten los ocho equipos clasificados a los cuadrangulares semifinales.
De esta manera, aún nadie puede darse por clasificado o por eliminado, sin embargo, hay algunas escuadras que han ganado bastante terreno y otras evidentemente ya están con enormes dificultades para llegar a la meta.
Si nos referimos específicamente a nuestro Deportivo Pasto, por fortuna las cosas están saliendo muy bien. Realmente teníamos una incertidumbre marcada respecto a lo que podría pasar con el direccionamiento técnico de Camilo Ayala, quien hace sus primeros pininos en el fútbol profesional. Pero para sorpresa de todos resultó un buen entrenador, quien con mucha inteligencia ha logrado sortear las adversidades hasta el punto de tener al representativo nariñense parcialmente como uno de los clasificados.
Camilo Ayala ha edificando la estructura del Deportivo Pasto comenzando por donde se debe, o sea, por las bases. Es decir, que tácticamente el equipo es muy seguro en defensa, evitando en lo que sea posible recibir goles. Por eso, podemos ver que por lo general el arquero no ha tenido mucho trabajo. Poco a poco el plantel se ha ido soltando y seguramente lo hará con mayor solvencia con el paso de las fechas en donde además de los buenos resultados se buscará mejorar con más fluidez en el juego ofensivo. Todo es un proceso, aunque somos conscientes qué ningún equipo en el mundo es perfecto y siempre estará en procura de crecer.
Deportivo Pasto ha logrado 17 puntos, producto de 5 partidos ganados, 2 empatados y 3 perdidos. De estas derrotas, una no la mereció qué fue ante el Independiente Medellín. Contra Deportes Tolima y Millonarios fueron las dos primeras jornadas en donde apenas el equipo quería unir a los jugadores que permanecieron del año anterior con otros que llegaron para esta temporada.
De los que empató, ante América jugando bien y contra Boyacá Chicó ante el cual faltó definición, fueron los juegos en donde quedó la espinita de que se pudo lograr algo más.
En la segunda parte de esta fase, Deportivo Pasto enfrentará en casa a Deportivo Cali, Junior, Águilas Doradas, Fortaleza y Once Caldas. De visitante cotejará con Santa Fe, Alianza FC, Atlético Nacional, Deportivo Pereira y Atlético Bucaramanga. Mucha suerte para Deportivo Pasto.

