Las autoridades de salud del Tolima confirmaron un nuevo foco de fiebre amarilla en el municipio de Palocabildo, al norte del departamento, donde se presentó el primer caso en esa zona. Con este, ya son siete los municipios con presencia del virus.
La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, aseguró que el departamento reporta un total de 51 casos positivos, de los cuales 21 han sido mortales. “La enfermedad está activa en el oriente, sur y ahora en el norte del Tolima”, manifestó.
El paciente más reciente es un hombre de 38 años, quien permanece en atención médica en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué. La institución se ha convertido en centro de referencia para tratar esta enfermedad viral en el departamento.
Los municipios afectados son Cunday con 14 casos, Prado con 12 casos, Dolores con 2 casos, Purificación con 4 casos, Villarrica con 12 casos, Ataco con 6 casos y Palocabildo con 1 caso. Las autoridades intensificaron las jornadas de vacunación en las zonas de riesgo y municipios aledaños.
Durante un Puesto de Mando Unificado, realizado el domingo, se trazaron nuevas estrategias para fortalecer la cobertura. Hasta el momento, se han aplicado 68.821 dosis de la vacuna en los municipios priorizados.
La vacuna se administra a personas mayores de nueve meses y, según Rengifo, una sola dosis garantiza protección de por vida. “La amenaza tiene nombre y color: es la fiebre amarilla. La solución está en nuestras manos”, concluyó la secretaria.

