Proyectos de alto impacto social le pidió el Alcalde de Pasto, Nicolàs Toro al presidente Gustavo Petro

En el coliseo San José del barrio Obrero se vivió el avance del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo Comuneros del Sur, frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que hace presencia en el departamento de Nariño.

Fue un acto avalado con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, durante el marco de un encuentro en el que estuvo presente, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, junto a su equipo de Gobierno, quien le solicitó al presidente Petro, el apoyo para sacar adelante varios proyectos.

” Somos testigos de un evento que será modelo en lo referente a la paz en Nariño. Pasto es un territorio ejemplo de resiliencia, lucha, trabajo y superación porque siempre encontramos la ruta para seguir avanzando. Necesitamos su apoyo presidente para avanzar con la doble calzada Pasto – Catambuco y la variante San Francisco – Mocoa que nos conectará con el interior del país. Solicitamos que se convierta el aeropuerto de Ipiales en una alternativa real para Nariño y que se derogue el decreto del 2005 en dónde se declara a Pasto como zona de desastres el cual nos impide el desarrollo local. Esperamos que este encuentro marque un antes y después para que el sur sea protagonista», dijo en su intervención el alcalde Nicolás Toro.

Importante anuncio

Respecto a dichas inversiones viales para Pasto y Nariño, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció la inversión de 21.8 billones de pesos que se destinarán para los estudios técnicos para la vía Pasto – El Estanquillo (2 billones de pesos) y para la doble calzada Pasto – Popayán, incluyendo la doble calzada y la variante a Timbio (19 billones de pesos).

Compromiso

Por su parte, el presidente Gustavo Petro resaltó la voluntad de paz del grupo Comuneros que durante la jornada entregaron las armas en medio de un proceso de paz con el Gobierno Nacional. Por otra parte, el mandatario nacional señaló que el Estado garantizará los recursos económicos necesarios para poder conectar a Nariño y Colombia con el resto de continente, muestra de ello con los recursos que se destinarán para la doble calzada Pasto – Popayán.

TITULO (RECUADRO)

Destacada intervención

En su intervención, ante el presidente de la República, Gustavo Petro, en la tarde del pasado sábado, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, expresó lo siguiente:

“Para nosotros es de vital importancia recibirlos a ustedes y a esta gran delegación que tenemos acompañándonos hoy y que lo fundamentamos en dos razones: la primera: hoy somos testigos de la protocolización de un evento que esperamos se concierta en modelo para el resto de Colombia y el Mundo.

La consolidación de un evento de paz en el departamento de Nariño entre integrantes de un grupo alzado en armas y el Gobierno Nacional y aunque sea un acuerdo parcial y determinado en este sector nariñense, marca la pauta para que la paz sea el factor común en todos los pueblos de nuestra Patria, La paz es ese anhelo que todos queremos ver en nuestro país y es ruta de desarrollo de progreso y de ese camino tranquilo para dejarles a las nuevas generaciones.

A continuación, el alcalde de Pasto, Toro Muñoz expresó lo siguiente:

“Como segundo elemento decimos que igualmente hoy estamos compartiendo escenario con las más altas dignidades del paìs, quienes hoy y mañana serán respaldados por este pueblo que siempre ha buscado cambios transformadores de un estado lento  y que espera que los nuevos vientos  reemplacen ese atraso histórico en un futuro resplandeciente  a veces nos preguntan y me  preguntan porque los alcaldes salimos a la calle  en respaldo de las políticas nacionales . La respuesta es contundente.  Nosotros los alcaldes siempre apoyaremos el camino del cambio ese cambio que se efectúa a través de la participación ciudadana, de la consulta ciudadana, apoyamos la presencia del constituyente primario en la toma de decisiones porque sabemos que el pueblo nunca se equivoca.”

loading...

Agregó el mandatario municipal que “ Pasto es un territorio ejemplo de  resiliencia,  fuerza de convicciones, de lucha, de trabajo, de superación que a pesar de cruzar caminos pedregosos siempre encuentra la ruta para seguir avanzando  Somos un pueblo alegre , inteligente, soñador, artístico, artesanal que hoy se muestra al mundo como ese referente cultural y patrimonio universal

Solicitud de apoyo

En su solicitud de ayuda, el alcalde Nicolás Toro Muñoz manifestó:

“Pero señor presidente también necesitamos de su apoyo, necesitamos infraestructura para la vida, el comercio, la competividad, la doble calzada Pasto-Catambuco, la finalización de esa variante que nos conduciría por Mocoa hacia el norte. Requerimos convertir el aeropuerto de Ipiales en una alternativa real del suroccidente colombiano.

Derogación de decreto

El alcalde de Pasto, también se refirió al decreto que durante más de 20 años ha afectado el progreso de la ciudad capital y de los municipios de Nariño y La Florida:

“Necesitamos señor presidente que se derogue urgentemente ese decreto 4106 del 2005, que torpemente un presidente hace 20 años declaró gran parte del municipio de Pasto y los municipios de Nariño y La Florida como zonas de desastre y que hoy nos impide trazar un nuevo ordenamiento territorial que genere desarrollo, empresa, construcción y por ende creación de nuevo empleo”

Sueños colectivos

Agregó, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, que: “Necesitamos avanzar en la prórroga del termino para cumplir el sistema estratégico en el municipio de Pasto del transporte y, evitar ser sancionados por más de 200 mil millones de pesos. Necesitamos apoyo en inversión de alertas tempranas y obras estratégicas en vías, acueductos y alcantarillados. Nuestros municipios hoy lo requieren y así también ratificamos con usted, el impulso que le daremos   a la generación de trabajo y la dignificación de la economía informal

Esa no son solo obras que queremos, son sueños colectivos, son la posibilidad que nuestros campesinos saquen sus productos, que nuestras mujeres encuentren oportunidades, que nuestros jóvenes se queden aquí construyendo en el futuro desde su tierra. En nombre de la gente de Pasto y de Nariño le decimos queremos ser parte activa de la propuesta de pais, queremos que nuestra voz cuente, que nuestras montañas hablen, que el Sur también decida Hemos sido faro de resistencia y bastión de esperanza que, a pesar de todo, seguimos creyendo que este encuentro de hoy marque un ante y después

Que el sur deje de ser periferia y se convierta en protagonista. Gracias por venir señor presidente gracias por mirar al sur con ojos de Justicia y de compromiso. “