Victor Rivas

Hay que mejorar nuestra infraestructura

POR: Víctor Rivas Martínez

Para que una región crezca y se desarrolle, requieren unas carreteras y autopistas, que garanticen la libre movilidad de mercancías y personas.  Desde el punto de vista aéreo se necesitan aeropuertos con capacidad de manejar vuelos nacionales e internacionales y desde el punto de vista marítimo se requiere puertos, canales y rutas de navegación que permitan un flujo permanente de embarcaciones por aguas nacionales e internacionales.

Una moderna infraestructura permite la movilidad, el comercio, fomenta el turismo y mejora la competitividad de un país.

Si bien el país viene mejorando en los últimos 20 años, en materia de movilidad terrestre, aérea y marítima, desafortunadamente aún nos falta mucho para ser competitivos.

Para nadie es un secreto que nuestra infraestructura terrestre es deficiente, mal diseñada y últimamente ha sido objeto de periódicos bloqueos de diferentes organizaciones sociales, que estiman que, bloqueado el libre tránsito de mercancías y personas, es posible lograr que el gobierno atienda sus reclamos.

Como si lo anterior fuera poco, en el caso de Nariño, a los 33 bloqueos que tuvo la panamericana en el año 2023, a los 8 meses que duró la recuperación de la vía por el derrumbe en Rosas Cauca y a los 55 bloqueos del año 2024, hoy llevamos 11 días sin poder utilizar la panamericana, porque hasta la naturaleza se ensaña contra nosotros.

El cierre de la panamericana impide que diariamente circulen 2.500 vehículos y más de 300.000 toneladas de carga, generando pérdidas incalculables a la economía nariñense.

Todo lo anterior exige a la clase dirigente y nuestros gobernantes a unir esfuerzos para lograr: La doble calzada de Popayán a Pasto, el mejoramiento de nuestro puerto de Tumaco y de los aeropuertos de Pasto, Ipiales y Tumaco, más la terminación de la vía San Francisco Mocoa. De no lograr estas obras, seguiremos viviendo en el atraso y abandono en el cual nos encontramos.

Estas obras no tienen color político. Los requiere Nariño para mejorar nuestra competitividad. Correo: rivas1957@gamil.com