Gobierno y actores del sistema aceptan propuesta de la Defensoría para creación de Puestos de Mando Unificado en Salud

La Defensoría del Pueblo, en su rol de entidad protectora de los derechos fundamentales, lidera la creación metodológica de los Puestos de Mando Unificado (PMU) en salud como estrategia de coordinación interinstitucional que permitirá solucionar problemas de disponibilidad y retrasos en la entrega de medicamentos en territorios priorizados del país, para evitar la consumación de vulneraciones al derecho a la salud.
Los Puestos de Mando Unificado, que serán implementados por el Ministerio de Salud, buscan constituir diálogos entre instituciones públicas y privadas del sector salud orientados a la solución de casos en materia de medicamentos y propiciar mecanismos administrativos de resolución de casos asociados a entrega insuficiente, inoportuna, y otros problemas de acceso y disponibilidad de medicamentos por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, de manera que se prevengan afectaciones a los derechos a la vida, salud, igualdad, y debido proceso.
El Gobierno nacional y las autoridades departamentales y municipales convocarán a los Puestos de Mando Unificado (PMU), por 90 días, en los que participen las entidades territoriales, Empresas Promotoras de Salud, prestadores de servicios de salud (IPS-ESE-Operadores farmacéuticos), y otras entidades de vigilancia y control, así como del Ministerio Público, además de organizaciones de pacientes y veedurías.
La Defensoría del Pueblo actuará bajos sus competencias como garante en la promoción, protección y divulgación del derecho fundamental a la salud dentro de esta estrategia y, a través de sus Defensorías Regionales, realizará acompañamiento durante toda la estrategia.
Funciones del Puesto de Mando Unificado
Operativamente, el Puesto de Mando Unificado adelantará funciones relacionadas con:
-Consolidar y clasificar técnicamente los casos según su nivel de afectación para fines de organización de la entrega.
-Identificar de redes o puntos de dispensación o entrega de medicamentos contratados por las EPS o con potencial de suplir el servicio en el territorio.

loading...
  • Definir prioridades para la asignación de recursos destinados a la compra y distribución de medicamentos
  • Establecer acuerdos que permitan viabilizar giros directos, postulaciones y habilitación de dispensarios o puntos de entrega para garantizar la entrega oportuna de tratamientos en las zonas más críticas.
  • Monitorear permanente de los compromisos adquiridos, documentación y activación de rutas de atención cuando fallen las entregas.
    -Ejecutar la compra y distribución urgente de medicamentos requeridos por parte de las autoridades territoriales cuando sea necesario.
    -Activar mecanismos de coordinación logística, jurídica y financiera que garanticen una respuesta eficaz y oportuna frente a la crisis. Se busca en todo caso generar soluciones concertadas en el marco de la gestión ordinaria del sistema y evitar la necesidad de activar mecanismos extraordinarios.
    Priorización de regiones
    Las regiones sugeridas para activar lo antes posible los Puestos de Mando Unificados son Caldas, Bolívar, Sucre, Córdoba Santander, Norte de Santander, Guainía, Vichada Risaralda, Valle del Cauca, Quindío Chocó, Nariño y Putumayo.