Presidente Gustavo Petro presidió en Pasto fase de desmovilizaciòn de frente del ELN en Nariño

El presidente de la República Gustavo Petro, celebró en Pasto, lo que calificó como el primer hecho grande en el proceso de la paz total, la fase de desmovilización del frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional, ELN y la entrega de una tonelada de armamento por parte de esta organización alzada en armas.

Al destacar este acontecimiento, el mandatario nacional destacó que esto permitirá seguir avanzando en estos procesos y señaló que en un 41 por ciento se han reducido los episodios de homicidio en la zona de paz.

“Esto nos permitirá avanzar de manera decidida en la transformación de 5 mil hectáreas de siembra de coca, en cultivos ilícitos de las 7.000 hectáreas.”, enfatizó el presidente Petro.

Dos acuerdos

De esta manera las delegaciones del Gobierno y del grupo Comuneros del Sur del Eln, firmaron ayer dos acuerdos destinados a fortalecer la paz en territorio nariñense, en acto que contó con la presencia del alto Comisionado de Paz, Otty Patiño.

Sobre el particular  la delegación del Gobierno Nacional y del frente Comuneros del Sur del ELN, “conscientes de la magnitud del daño  causado por múltiples violencias que han tenido como escenario el departamento de Nariño y de la necesidad de una reparación transformadora, acordaron aplicar el Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad (MNJVC), en los términos que establece la Ley 1424 de 2010 modificada por el artículo 13 de la ley 2294 de 2023, que dispone que: “El mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica operado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, será adecuado e implementado en los diversos acuerdos de paz y de sometimiento a la justicia, en el marco de la política de paz total y de la normatividad que los reglamente”.

Compromisos

De esta manera según los acuerdos oficializados ayer en Pasto y de acuerdo con lo expresado por el presidente de la República. Gustavo Petro, el  Gobierno Nacional se compromete a realizar las gestiones necesarias en términos de incorporación jurídica y presupuestales que permitan su ejecución, conforme a lo que establece este Acuerdo. A su vez, Comuneros del Sur se compromete a atender las diligencias derivadas de la aplicación de este Mecanismo y seguirá las instrucciones y lineamientos del Centro Nacional de Memoria Histórica para su participación en eventos y espacios que involucren a las víctimas del conflicto.

Víctimas del conflicto

Se trata de un instrumento transicional destinado a satisfacer el derecho a la verdad y la memoria histórica del que son titulares por mandato constitucional las víctimas del conflicto y la sociedad en general, y por ende a avanzar en el objetivo de la Mesa para la Co-Construcción de Paz Territorial en Nariño de reconstruir el tejido social.

Se elaborará informe

Como parte de este proceso, las delegaciones del Gobierno Nacional y Comuneros del Sur acuerdan que el Centro Nacional de Memoria Histórica elabore un informe que aportará elementos para el esclarecimiento de las violencias, los daños e impactos a las víctimas y al territorio, así como en las demandas de memoria y verdad de las comunidades.

Este informe incluirá recomendaciones concretas para la co-construcción de paz territorial en Nariño, y será entregado públicamente al Estado y la sociedad en diciembre de 2025.

TITULO (RECUADRO)

Sustitución de cultivos ilícitos

La base central de este acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y el frente Comuneros del Sur, es el de fijar un derrotero para la sustitución de cultivos de uso ilícito en los diez municipios priorizados por la mesa de diálogos: Samaniego, Santacruz de Guachavés, La Llanada, Los Andes Sotomayor, Barbacoas, Ricaurte, Cumbal, Mallama, Providencia, y Guachucal, que en materia de cultivos de uso ilícito representa el 11,07% del total de cultivos, en el departamento de Nariño.

loading...

Por su parte el Gobierno Nacional se compromete a generar las condiciones para la transición de las economías ilegales para alcanzar la meta de sustituir 5.000 hectáreas mediante la ruta de Sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícitos liderada por la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos en los diez municipios priorizados por la Mesa. Este proceso se desarrollará en dos fases.

La Fase uno, tendrá como objetivo declarar al municipio de Samaniego libre de cultivos de uso ilícito durante el año 2025.

La Fase dos se ampliará a los municipios de Santacruz, La Llanada, Los Andes Sotomayor, Barbacoas, Ricaurte, Mallama, Cumbal y Guachucal, fases que se llevarán a cabo de manera gradual.

Sobre el particular la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos será la entidad encargada de construir la ruta junto con las comunidades y adelantar las acciones necesarias para el cumplimiento del presente acuerdo. Esta Dirección está preparada para dar inicio a la ruta institucional de sustitución en los municipios priorizados por la Mesa, en tanto que Comuneros del Sur se compromete a facilitar el proceso de sustitución en el marco de los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional. Su participación representa un aporte valioso al esfuerzo común por la transformación de economías ilegales.

TITULO (RECUADRO)

Dos grandes obras

Desde Nariño y en compañía del presidente Petro, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció dos grandes proyectos de infraestructura para esa región. De esta forma, el Gobierno busca mejorar la conectividad en el país.

El primer proyecto que anunció la ministra de Transporte fue el corredor vial Pasto – El Estanquillo, el cual estará listo para ser adjudicado el próximo mes de mayo. Este implicará una inversión de $2,2 billones durante su construcción. De acuerdo a Rojas, esta vía conectará a Pasto con Popayán.

Por otra parte, se llevará a cabo la construcción de la variante occidental de Popayán, con doble calzada hasta Timbío. Además, se hará una nueva variante con la que se pretende mejorar el tramo hasta El Estanquillo. Esta obra vial se realizará por medio de una Alianza Público Privada (APP) y contará con una inversión de $19,6 billones.