Una grave emergencia a debido a las lluvias, reportó el alcalde del municipio de Ospina, Nixon López Villareal, quien señaló que, por las fuertes precipitaciones, las principales vías de salida y entrada están bloqueadas.
Igualmente, el mandatario nacional dijo que la lluvia caída entre la tarde y la noche del pasado viernes, causó daños a 8 viviendas, cuyos moradores tuvieron que abandonar sus casas, a la vez que también se produjeron daños en los cultivos.
Bloqueadas las vías
López Villarreal, dijo que la lluvia del viernes, dejó prácticamente aislado al municipio, puesto que Ospina tiene en estos momentos dos salidas, una hacia la doble calzada y otra hacia la vía que conduce a Túquerres, las cuales fueron seriamente afectadas por la lluvia, en tanto que la vía a Iles, ya se encontraba cerrada por la construcción de una placa huella, en el municipio vecino, por lo que prácticamente el municipio se encuentra aislado, en una emergencia que también afecta a todas las veredas. Al respecto, el alcalde López Villarreal, informó que la misma noche del viernes, la maquinaria del municipio arrancó labores de remoción de escombros, trabajo que se prolongó hasta la una de la mañana del sábado.
“Hemos solicitado apoyo a los municipios vecinos, puesto que es muy grave la situación que están afrontando muchas familias”, dijo el Alcalde, quien también se refirió a que en los últimos días también se presenta un hecho delicado por afectaciones causadas por una falla geológica en la vereda Nariño, lo que le causó daños de gravedad a 12 viviendas, por lo que se solicitud que sus ocupantes fueran reubicados.
“La mayoría de ellos, ya salieron del lugar y de pronto queda una casa, donde no ha sido acatada esta orden”, expresó el Alcalde.
Avance censo
En sus declaraciones a DIARIO DEL SUR, Nixon López Villarreal, señaló que en estos momentos se está trabajando en el censo de las personas que resultaron damnificadas por el aguacero de la noche del viernes.
“Igualmente se está haciendo el censo de las vías afectadas, ya que el municipio se encuentra incomunicado, hay una vía alterna por San Vicente, pero también se encuentra en muy malas condiciones y hay otra vía que lleva al municipio de Sapuyes, pero se encuentra cerrada por los deslizamientos. “
“Necesitamos ayuda”
El alcalde de Ospina Nixon, reiteró que ante la emergencia se requiere de ayuda urgente por parte de los gobiernos departamental y nacional. “Los cultivos han sufrido grandes daños y esto nos afecta bastante, puesto que somos un municipio cuya economía depende de la agricultura y los sembrados han sido arrasados por las inundaciones y los deslizamientos. No contamos con los recursos necesarios para atender estas emergencias tan grandes. En la vereda Nariño tuvo que cerrar un Hogar Infantil, puesto que la construcción quedó seriamente averiada y en Ospina por las mismas circunstancias tuvo que reubicarse el colegio principal, puesto que por su estado hay grandes riesgos para los profesores y alumnos”, enfatizó el alcalde.
1
Una grave emergencia causada en las últimas horas por las lluvias, fue reportada por el alcalde de Ospina, Nixon López Villarreal.

