Con el fin de garantizar el derecho legítimo a la protesta social, el Ministerio del Interior atiende la movilización social de los pueblos indígenas que llegaron a Bogotá procedentes de los departamentos de Cauca, Putumayo y Nariño, para buscar el apoyo del Gobierno nacional como mediador de los conflictos internos de estas comunidades, relacionados con derechos colectivos y reconocimiento de nuevas autoridades o estructuras de su gobierno propio.
Al respecto, el viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón indicó, “en ese sentido, nos estamos reuniendo con ellos y ellas en la Plaza de Bolívar, para trazar una hoja de ruta frente a algunas de las solicitudes que podamos solventar. Sin embargo, hacemos un llamado a los diferentes pueblos indígenas a que autónomamente se reúnan y en el caso de la generación de reconocimientos, que es algo en lo que la misma Corte Constitucional nos ha solicitado no intervenir como Gobierno, lo puedan resolver en los espacios autónomos tradicionales indígenas”.
Atendiendo el principio de corresponsabilidad, el Ministerio del Interior está trabajando de manera concertada con los pueblos indígenas para garantizar su atención integral y organizar la logística de su estadía en la capital del país. Sin embargo, es la Alcaldía Mayor de Bogotá quien debe adelantar las acciones pertinentes para disponer un lugar en el que estas comunidades puedan permanecer en condiciones dignas.
El Ministerio del Interior indicó que seguirá propiciando escenarios de diálogo para que los pueblos indígenas puedan resolver sus conflictos internos, además de trabajar en la revisión objetiva de sus censos y registros de nuevas autoridades u organizaciones.
No obstante, instó a las comunidades indígenas para que fortalezcan sus principios de gobierno propio, ya que estás divisiones ponen en juego su autonomía y ancestralidad.

