Beatriz Valencia expresó que el municipio se declaró en estado de calamidad pública debido a las fuertes lluvias.
Hace pocos días se conoció que el municipio de El Líbano se declaró en estado de calamidad pública, debido a las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias. De acuerdo con la alcaldesa Beatriz Valencia Gómez dichas lluvias han generado deslizamientos e inundaciones en varias zonas del municipio, así como bloqueos en las vías principales que conectan el centro urbano del territorio con las zonas rurales.
Pero no solo se han reportado esas emergencias pues también se pudo conocer que por la actual situación por la que está pasando el municipio ha hecho que algunas zonas presenten inconvenientes en el suministro de agua. Ante esta situación el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo declaró calamidad pública e hicieron un llamado a las autoridades a implementar medidas para mitigar la emergencia y garantizar seguridad a la comunidad.
“El reporte preliminar indica que más de 15 familias y 20 veredas han sido afectadas. Hemos activado todos los protocolos de emergencia, priorizando la intervención en vías y la asistencia humanitaria a los damnificados” expresó la alcaldesa.
Al menos 25 deslizamientos se presentaron en lo que fue del mes de marzo, deslizamientos que han afectado la vía que conduce al corregimiento de Convenio. Además, la carretera que conduce a Villahermosa se ha visto afectada por bloqueos y derrumbes.
Si nos enfocamos en la zona rural los barrios afectados son San José y Pablo VI sectores que se han pasado por inundaciones y caída de árboles. Por otra parte, los habitantes de las veredas Campo Alegre, El Sirpe, Los Mangos, El Delirio, La Honda y Tierradentro, reportaron daños estructurales en viviendas.
Por último, se conoció por parte de la administración municipal las medidas que se están implementando, las cuales constan de entrega de kits humanitarios, despliegue de organismos de socorro y maquinaria amarilla para retirar escombros y habilitar las vías principales.

