El Juzgado Primero Promiscuo de Familia de Ipiales, negó la acción de tutela interpuesta por el alcalde de la Ciudad Fronteriza, José Amilcar Pantoja, en contra del Consejo Nacional Electoral, CNC.
En la tutela, el mandatario municipal alega una vulneración de su derecho al debido proceso en el trámite de revocatoria de su mandato, argumento que no fue tomado en cuenta por el Juez.
La petición
Amilcar Pantoja señaló al respecto del proceso de revocatoria que avanza en su contra, que no fue debidamente notificado sobre la Resolución 004 del 4 de marzo del presente año, en la que se reconoció al Comité Promotor de la revocatoria y a su vocero. Por ello, alegó el alcalde de Ipiales, no pudo ejercer su derecho a la defensa, en la audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral y que se llevó a cabo el pasado 18 de marzo. En esa oportunidad, Pantoja solicitó al juzgado que ordenara la suspensión de la audiencia pública, el traslado del expediente completo del proceso y un plazo adicional para preparar su defensa.
“No hubo vulneración”
En torno a la tutela del Alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, el fallo del Juzgado Primero Promiscuo de Familia de Ipiales, concluyó que no se evidenció ninguna clase de vulneración al debido proceso ni a otros derechos fundamentales del mandatario municipal.
Al respecto, la jueza Adriana del Pilar Miranda Martínez, afirmó de manera categórica que las actuaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, CNE se ajustaron a las normas legales vigentes y que, en todo momento el alcalde tuvo conocimiento del proceso en curso.
Asimismo, se determinó en el fallo, que la tutela no era procedente, puesto que el mecanismo judicial ordinario para impugnar actos administrativos en procesos de revocatoria es la acción de nulidad electoral y no la tutela, la cual tiene un carácter excepcional.
Sigue el proceso
Se indicó que el fallo podrá ser impugnado por el Alcalde ante la Corte Constitucional para una eventual revisión, pero mientras tanto, el proceso de revocatoria de mandato que se adelanta en su contra continua su curso y el Consejo Nacional Electoral, deberá garantizar la participación del mandatario en la etapa correspondiente.
TITULO (RECUADRO)
“No ha cumplido ni el 20 por ciento”
El reconocimiento que la Registraduría Nacional del Estado Civil, le hizo a la inscripción del comité de revocatoria “Ipiales en modo revocatoria”, que busca el retiro del alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, es la causa para que, en estos momentos, ese propósito haya tomado un nuevo aire y siga avanzando.
Al respecto, lo que manifiestan los promotores del comité es que el Programa de Gobierno ni el Plan de Desarrollo del mandatario municipal no alcanzan en estos momentos, el 20 por ciento de cumplimiento.
Igualmente, se reportan numerosas quejas por parte de la ciudadanía, relacionadas con un alarmante incremento de la inseguridad, así como un evidente aumento de graves problemáticas de carácter social, como lo son la prostitución y la mendicidad, lo que se atribuye a una deficiente gestión en la Secretaría de Gobierno del municipio.
También se cuestionan los duros momentos por los que ha atravesado el municipio, desde que Amilcar Pantoja asumió el mandato, como la delicada problemática que se produjo en el suministro de agua, la ya mencionada inseguridad y el alto endeudamiento.
De allí que este proceso tomó vida desde el pasado 4 de marzo, fecha en la que las autoridades electorales emitieron la Resolución 004, lo que hizo posible la inscripción de los ciudadanos integrantes del Comité de Revocatoria.
Son ellos, Jeovanni Manuel Romo Pazos, Henry Alexander Ramírez Jaramillo, Yamid Yesid Morejón Guerrero, Carlos Ricardo Ortiz Cabrera, Dalys Yurani Paguay Cuaspud, Rosa Andrea Chitán Aite, Luis Álvaro Arteaga Jácome y Álvaro Efraín Contreras Báez.
En ese sentido, la Registraduría Nacional del Estado Civil, estimó que el comité cumplía con la Ley Estatutaria 1757 de 2015, por lo que se le entregó el respectivo reconocimiento para que continuara con su objetivo, que es el lograr la revocatoria del mandato del Alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja y se llame a unas elecciones atípicas.
TITULO (RECUADRO)
Se están recogiendo firmas
En las últimas horas, los promotores de la revocatoria del mandato del alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja iniciaron el proceso oficial de recolección de firmas, luego de recibir los respectivos formularios autorizados para llevar a cabo este proceso.
La finalidad es la de contar con un fuerte respaldo ciudadano, para que esta iniciativa de revocatoria, siga avanzando ante las autoridades electorales
Sobre el particular, el líder del comité, Manuel Romo Pasos, enfatizó su confianza en que se va a lograr el objetivo, ya que se siente el descontento general por los pocos resultados que se han alcanzado en la administración de Amilcar Pantoja y en ese sentido, indicó que el rechazo de la ciudadanía, no es solo contra el mandatario municipal, sino también contra sus más inmediatos colaboradores de gabinete que tampoco han dado la talla.
Romo Pasos, agregó que el proceso que se está realizando en estos momentos, es una herramienta democrática de participación ciudadana. Los integrantes del comité, tendrán que recoger más de 12.500 firmas para que el proceso siga avanzando, lo que genera en estos instantes una gran expectativa en la ciudad de Ipiales.

