Seis elecciones se realizarían en Nariño entre este año y el próximo

En Nariño y en Colombia, se esperan entre este año 2025 y el 2026, cinco grandes procesos electorales, sin contar con posibles comicios atípicos, en caso de que la Justicia acepte las demandas de nulidad instauradas contra la elección de algunos de los candidatos, las que al momento son 20.

En ese sentido es de anotar que, en el departamento de Nariño, ya el pasado 9 de marzo se llevó a cabo una de esas elecciones atípicas, para la elección del alcalde del municipio de El Rosario, por lo que, hasta el 31 de mayo del 2006, fecha de la primera vuelta presidencial, se habrían llevado a cabo en esta zona sur del país, 6 procesos democráticos.

De esta manera, el departamento y el país, tienen al frente un intenso proceso electoral, el cual ya genera una marcada expectativa en todo el territorio nacional.

La consulta popular, propuesta por el presidente Gustavo Petro, como una alternativa para sacar adelante sus reformas, las elecciones de los consejos de juventud, así como las consultas internas de los partidos, los comicios para el Senado y la Cámara de Representantes del 2026 y los comicios para la Presidencia de la República, el 31 de mayo con una eventual segunda vuelta el 19 de junio, comprenden la agenda electoral que se llevará a cabo entre este año y el próximo, de acuerdo con la programación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que ya ha comenzado a dar a conocer sus primeros calendarios electorales.

LA CONSULTA POPULAR

Como están las cosas, el punto de partida de esta intensa actividad electoral, podría ser la realización de la consulta popular, propuesta por el presidente de la República, Gustavo Petro, para impulsar y lograr la aprobación de dos de sus principales reformas, la de Salud y la Laboral. Al respecto, de acuerdo con los anuncios del Gobierno Nacional, la discusión de la consulta se hará en el mes de abril, en el Senado de la República y en caso de ser aprobada, la consulta se haría entre los meses de julio y agosto, del presente año.

Se trata de una consulta que no solo definirá el futuro de las reformas propuestas, sino que también servirá como un primer termómetro electoral de cara a 2026. El petrismo y sus aliados promoverán la participación, mientras que la oposición intentará deslegitimarla con llamados a la abstención. Para Petro, sería  una oportunidad de reagrupar a la izquierda y reafirmar su legado político.

CONSEJOS DE JUVENTUD

El delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para Nariño, Manuel Ricardo Ruales, hizo desde ya un llamado para que los jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, tomen parte en la elección de los consejos de la Juventud, que las autoridades electorales, programaron para el próximo 19 de octubre en todo el país.

En la fecha mencionada se hará las elecciones  para los Consejos Municipales y Locales de Juventud, comicios en los que podrán participar como candidatos y votantes, jóvenes entre los 14 y los 29 años de edad, de los 1.102 municipios del paìs.

Se trata de un importante espacio político que se le ha abierto a los jóvenes, puesto que los concejos de juventud, se constituyen en un mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión e interlocución de los jóvenes, ante la institucionalidad, representados en los alcaldes y en los consejos municipales, 

Las funciones

Es así, como los jóvenes que sean elegidos este 19 de octubre, tendrán línea directa, con sus respectivas autoridades territoriales, a las que podrán exponer sus programas y proyectos, además de expresar sus puntos de vista en torno a las iniciativas que tienen los gobernantes para sus regiones. También los  integrantes de los consejos municipales y locales de Juventud, tienen el derecho de concertar las inclusiones de sus propuestas en los planes de desarrollo, en concordancia con la agenda juvenil establecida al interior del subsistema de participación.

loading...

CONSULTAS INTERNAS DE LOS PARTIDOS

El 26 de octubre de 2025 marcará otro hito electoral con las consultas internas de los partidos. En esta fecha, cada colectividad podrá convocar a sus militantes para elegir a sus candidatos al Congreso y, en algunos casos, a su aspirante presidencial.

El Pacto Histórico, que busca consolidarse como partido, perfila nombres como Susana Muhamad, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Carolina Corcho. En la derecha, el Centro Democrático podría escoger entre figuras como María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Paola Holguín. Estos procesos serán cruciales para definir el liderazgo de cada fuerza política de cara a la contienda presidencial.

 ELECCIONES AL CONGRESO

El 8 de marzo de 2026 se realizarán las elecciones al Congreso y, simultáneamente, las consultas interpartidistas. Esta estrategia ha sido utilizada en los últimos comicios para definir los candidatos presidenciales de bloques ideológicos amplios.

En 2018 y 2022, la izquierda y la derecha acudieron a este mecanismo para elegir a sus aspirantes. En 2026, la izquierda podría estar representada por figuras como Roy Barreras, Camilo Romero, Carlos Caicedo o Daniel Quintero. En la derecha, se perfila una coalición entre el Partido Liberal, Conservador, La U y el Nuevo Liberalismo, con posibles candidatos como Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) y representantes del Centro Democrático.

La consulta interpartidista también influirá en la conformación del nuevo Congreso, determinando las mayorías legislativas con las que el próximo presidente deberá gobernar.

COMICIOS A LA PRESIDENCIA

Con los candidatos definidos, el 31 de mayo de 2026 se celebrará la primera vuelta presidencial. En esta etapa, los aspirantes que superen las consultas interpartidistas se enfrentarán a candidatos independientes y a representantes de fuerzas políticas que decidieron no participar en dichas consultas.

Entre las opciones fuera de las consultas, se mencionan nombres como la periodista Vicky Dávila y el exgobernador Sergio Fajardo, quien buscaría una nueva oportunidad con el partido Dignidad y Compromiso.

POSIBLE SEGUNDA VUELTA

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos en la primera vuelta, Colombia acudirá nuevamente a las urnas el 21 de junio de 2026 para definir al próximo presidente en una segunda vuelta.

Históricamente, este escenario ha sido el enfrentamiento definitivo entre los dos principales bloques políticos del país. En 2026, se espera que la contienda final sea entre un candidato de la izquierda progresista y un representante de la derecha, consolidando así el panorama de polarización que ha caracterizado la política colombiana en los últimos años.