La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, en su más reciente audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2024 desarrollada en la capital nariñense, informó a la ciudadanía que como parte del principio rector de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, que insta a realizar este proceso desde la presunción de vida, la entidad humanitaria halló, durante el 2024, a 141 personas con vida que se encontraban reportadas como desaparecidas, un hecho histórico para la búsqueda debido a la magnitud y celeridad del resultado.
Articulación
La directora de la Unidad, Luz Janeth Forero Martínez, informó que, gracias a la articulación interinstitucional y al relacionamiento transfronterizo, la entidad logró entregar dignamente el cuerpo de Fabio Caicedo Castillo a sus seres queridos en el lado colombiano del puente binacional con Ecuador, sobre el río Mataje.
Por otro lado, durante la jornada, el equipo directivo de la entidad expresó que, como el cuerpo de Fabio Caicedo, otras 162 personas fueron entregadas dignamente durante el 2024, lo que permitió alcanzar una cifra total de 418 cuerpos entregados desde su creación.
Apoyo
Así mismo, en Nariño, gracias a la articulación y al apoyo de las autoridades étnico-territoriales, se logró garantizar el desarrollo de acciones humanitarias y extrajudiciales en territorios de difícil acceso, particularmente, en los resguardos indígenas de Mayasquer y El Sande, lo que posibilitó la recuperación de nueve cuerpos de personas dadas por desaparecidas en medio del conflicto armado y permitió dar respuestas a las familias que hace décadas esperaban el ingreso de una entidad estatal a estas comunidades.
Así, la Ubpd desde su mandato humanitario y extrajudicial, continúa con el compromiso en la búsqueda de las más de 124.000 personas dadas por desaparecidas en todo el país, para contribuir al alivio de las familias que buscan a sus seres queridos.
Posesión
A su vez, la Ubpd agradeció a Lilibet Zamora por haber coordinado al equipo por 18 meses y quien continúa en la entidad como investigadora, para posesionar como nuevo coordinador para la Territorial Nariño, a Oscar Iván Ordóñez Vásquez, abogado de profesión, especialista en Derecho Administrativo, con estudios en Derechos Humanos en Costa Rica y con una trayectoria en el campo humanitario de 20 años.
Uno de sus propósitos junto al equipo de trabajo, es fortalecer las acciones humanitarias para los tres planes regionales de búsqueda: Norte de Nariño, Sur y Frontera y Centro de Nariño, que permitan dar respuestas a las familias de los cerca de 4.000 desaparecidos que tiene el departamento.
Si una persona está buscando a un familiar desaparecido en razón y contexto del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2026, puede dirigirse a la nueva sede de la Ubpd en Pasto Calle 20 N 31-C 23. Piso 1 y 2. B/ Las Cuadras. O puede comunicarse a las líneas telefónicas: 317 3668188 o 317 3688028.

