Robo- Usme- Ladrone-

LAS VÍAS EN MANOS DE LA INSEGURIDAD

En estos primeros dos meses y medio del 2025, los colombianos estamos sufriendo un alarmante incremento en los casos de inseguridad en las carreteras, propiciada por las acciones de grupos armados ilegales y delincuentes comunes que se dedican a la denominada piratería terrestre, quienes están, una verdadera pesadilla viajar por el paìs.

Es así como en estos momentos vemos como vienen aumentando los casos de atracos a transportadores y pasajeros en la vía Panamericana, en especial en el tramo que une a los departamentos de Nariño y el Cauca. En el caso de Nariño, en las últimas horas se tuvo el asesinato a bala de una profesora y su esposo, hecho que tuvo como móvil el robo de la motocicleta en la que se movilizaban, lo que muestra a las claras, la peligrosa inseguridad a la que nos estamos enfrentando.

Igualmente, los reportes indican en esta vía nacional, numerosos atracos a trasportadores de carga y buses de servicio interdepartamental, cuyos pasajeros son despojados de sus pertenencias, en hechos que se están registrando en los límites de los mencionados departamentos y en Mojarras y en Rosas en el Cauca. No queremos volver a los tiempos, de hace algunos años, cuando la situación de inseguridad en la vía Panamericana, llegó a ser tan intolerable, que las empresas de transporte interdepartamental se vieron obligadas a suspender sus rutas nocturnas, puesto que esto se constituía en una invitación a ser víctima de un atraco

Además, los viajeros que recorren el Cauca, aparte de los delincuentes comunes, también se ven amenazados por los grupos armados ilegales que se disputan territorio para sus ilícitas actividades, lo que origina en esa zona del paìs, una gravísima situación de orden público.

Nos enfrentamos entonces a un panorama en el que la seguridad en las carreteras de Colombia, está seriamente afectada por la presencia de bandas criminales y delincuenciales con el aumento de robos y extorsiones en detrimento de conductores y pasajeros, que se ven amenazados con armas de alto calibre, por lo que unos y otros, enfrentan constantes peligros.

loading...

Ante esta situación que azota gran parte de las vías nacionales, nuestro llamado es para que el Gobierno Nacional adopte medidas de choque ante unos episodios que hace rato pasaron de castaño a oscuro, los cuales afectan de manera grave la conectividad.

En ese sentido, lo primero que se debe hacer es contar en los tramos donde vienen ocurriendo estas acciones delictivas, de una presencia efectiva de la Fuerza Pública, Ejército y Policía, tanto en el día como en la noche y fortalecer la inteligencia estratégica, para detectar los grupos criminales que hacen de las suyas en las carreteras del país. No dudamos que esto sería fundamental para erradicar a los delincuentes de las carreteras colombianas y disuadirlos de sus propósitos criminales.

Nos referimos a unos operativos que deben emprenderse de inmediato, si tenemos en cuenta la proximidad de la temporada de Semana Santa, en la que millones de personas se desplazan por todo el paìs, hombres, mujeres, niños y niñas, que merecen viajar seguros, sin el riesgo de convertirse en víctimas de los malhechores. No puede ser, bajo ningún punto de vista, que la inseguridad continúe siendo protagonista en nuestras vías y, nos afecte en los días, en los que, según las estadísticas, son los de mayor movimiento de pasajeros en el año y, por lo tanto, requieren de condiciones especiales de seguridad.